Diagnóstico estructural a través de la prueba persona bajo la lluvia

Páginas: 13 (3005 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Diagnóstico Estructural a Través de la Prueba Persona Bajo la Lluvia

Que son las pruebas Proyectivas gráficas:
Las pruebas proyectivas gráficas se basan en la premisa de que el evaluado volcará en el dibujo su mundo interno a través del proceso psicológico de la proyección. Este tipo de pruebas da cuenta de los niveles predominantemente inconscientes de la personalidad y de aquelloscontenidos que el evaluado no está dispuesto a revelar, de modo tal que estos test no son muy adecuados para predecir la conducta manifiesta (Hammer, 1997c). Levy (1997) refiere que los supuestos básicos subyacentes a la utilización de estas pruebas son:
1. Los dibujos están sobredeterminados, es decir obedecen a una variedad de determinantes, tanto internas como externas.
2. Los dibujos estándeterminados por factores psicodinámicos nucleares.
3. Estos factores psicodinámicos nucleares se relacionan con la imagen corporal.
4. Aunque diversos factores culturales, de entrenamiento, etc. determinen el gráfico, los factores caracterológicos pueden ser aislados, identificados y en parte cuantificados.
5. Las operaciones responsables del dibujo poseen una estructura gramática y sintácticasimilar a las que gobiernan los símbolos oníricos, las estructuras de la fantasía y los desplazamientos somáticos.
Dentro de las ventajas que proporciona el uso de pruebas gráficas en el contexto clínico destacan su administración relativamente simple, tiempo de administración corto y que permite una apreciación rápida del evaluado, facilitación de la posterior aplicación de otros tests,capacidad de penetrar en capas profundas de la personalidad incluso con mayor profundidad que test proyectivos verbales como el CAT o el Rorschach y, por último, utilidad en el trabajo con niños que poseen una escasa educación, que son tímidos, deficientes mentales, etc. (Hammer, 1997a).
Las pruebas proyectivas gráficas en general han presentado problemas en relación a los procesos de validacióncientífica que buscan la validez y confiabilidad de dichos instrumentos (Heidgerd, 1997; Masling, 1997; Thomas & Jolley, 1998). Puede ser que esto se corresponda con la tendencia de muchas investigaciones a atomizar las producciones gráficas en componentes o indicadores y no considerar al gráfico como una totalidad (Hammer, 1997c; Heidgerd, 1997).
Una prueba proyectiva gráfica ampliamente utilizada enChile es la Prueba PBLL, la cual da cuenta de la imagen corporal ante un evento estresante, la lluvia, lo que propicia la emergencia de defensas antes latentes en el individuo (Barilari, Beigbeder & Colombo, 2004; Hammer, 1997b; Querol & Chaves, 1997). Esta situación estresante ejerce gran presión sobre el yo del evaluado, por lo que se despliegan las defensas habituales de que hace uso estainstancia para mantener el equilibrio psíquico. Debido precisamente a que se provoca una gran ansiedad al yo, es que esta prueba resulta de gran utilidad para acceder a la estructura de personalidad. Por otra parte, el empleo de colores en la ejecución de la prueba, en contraposición a la tradicional utilización acromática del test, permite una mayor profundización en las capas de la personalidad, ya quese movilizan los afectos.
A partir de la experiencia clínica, Muñoz (2005) ha propuesto que los productos gráficos correspondientes a las distintas organizaciones de personalidad presentan características diferenciales, permitiendo por tanto efectuar un diagnóstico estructural.
A continuación se describen las características de los gráficos propias para cada estructura de personalidad (Muñoz,2005):
1. Estructura Neurótica
- Gestalt conservada: lo graficado coincide con el objeto real.
- Delimitación lograda: las figuras presentan cierre, los objetos graneados están delimitados y separados entre sí.
- Cualidades centrales del objeto mantenidas: puede faltar alguna parte, pero es mínima y es la que se relaciona con el conflicto.
- Patología: se expresa en áreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba persona bajo la lluvia
  • Test De Persona Bajo La Lluvia
  • Test persona bajo la lluvia
  • Informe persona bajo la lluvia
  • test de persona bajo la lluvia
  • test persona bajo la lluvia
  • Test De Persona Bajo La Lluvia
  • INFORME DE LA PERSONA BAJO LA LLUVIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS