Diagnóstico médico

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
Diagnóstico médico
En medicina, el diagnóstico o propedéutica clínica es el procedimiento por el cual se identifica una enfermedad, entidad nosológica, síndrome, o cualquier condición desalud-enfermedad. En términos de la práctica médica, el diagnóstico es un juicio clínico sobre el estado psicofísico de una persona; representa una manifestación en respuesta a una demanda para determinar talestado.
El diagnóstico clínico requiere tener en cuenta los dos aspectos de la lógica, es decir, el análisis y la síntesis, utilizando diversas herramientas como la anamnesis, la historia clínica,exploración física y exploraciones complementarias.
El diagnóstico médico establece a partir de síntomas, signos y los hallazgos de exploraciones complementarias, qué enfermedad padece una persona.Generalmente una enfermedad no está relacionada de una forma biunívoca con un síntoma, es decir, un síntoma no es exclusivo de una enfermedad. Cada síntoma o hallazgo en una exploración presenta unaprobabilidad de aparición en cada enfermedad.
En nuestro medio las personas del común de estratos medio alto y alto tienen por costumbre auto-diagnosticarse o lo que es mejor diagnosticar a los cercanos deacuerdo a lo sintomatología “similar” que sufra su amigo o pariente anteriormente y “formular” medicamentos que pueden adquirir en cualquier droguería sin fórmula autorizada. Si hablamos de losotros estratos, recurren a nuestro sistema de salud por cualquier sintomatología que sientan gripas, dolores de estomago, dolores normales de cabeza, etc., que en muchas ocasiones no es grave pero queprovoca sobreocupación en las EPS y mala atención.
En este orden de ideas, uno de los principales problemas de la salud es el diagnóstico.
El afán de atender pacientes dentro del periodo de tiempoestipulado por las EPS, el no poder ordenar los exámenes necesarios para realizar un buen diagnostico por los límites impuestos por las empresas prestadoras del servicio de salud y la gama de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico Medico
  • Diagnosticos Medicos
  • Diagnostico Medico
  • tecnicas de diagnostico medico
  • Algoritmos de diagnostico y tratamiento medico
  • Historia Medica De Pediatria Diagnosticos
  • IMPORTANCIA DE LOS RAYOS X EN EL DIAGNOSTICO MEDICO
  • Servicios auxiliares para el diagnostico medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS