Diagnóstico Organizacional

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
LAS ORGANIZACIONES
Las organizaciones son estructuras de nivel jerárquico, que tienen como componentes fundamentales la Autoridad y la Responsabilidad; los cuales se generan a través de procesos sistémicos, aunque en estos tiempos de constante transformación, se presentan empresas con enfoques mucho más planos y flexibles, en donde el empoderamiento de cada uno de los niveles, se hace másviable a través de una gestión efectiva, sin embargo, por la exposición a tantos cambios repentinos algunas veces los miembros de las organizaciones no lo asimilan tan fácilmente y es precisamente en ese momento donde comienzan a presentarse cambios al interior de las mismas; estos cambios pueden verse reflejados en altos niveles de rotación de personal, disminución en la producción, problemas decomunicación, entre otras, que al final afectaran notablemente el clima organizacional y cuando esto ocurre es necesario realizar, un diagnóstico organizacional, al tratarse de un instrumento de gran utilidad para la realización de un análisis de sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades.
Eficiencia Organizacional
Existen 3 tipos de herramientas indispensables para conseguir la eficienciaOrganizacional:
Las herramientas conceptuales, las cuales se requieren para poseer teorías
que permitan entender cómo funcionan las organizaciones, cómo se da el
comportamiento dentro de ellas y qué diferencia a las organizaciones exitosas con las que no lo son.
Técnicas y procesos de medición, necesariamente debe existir un instrumental de medición que ayude a la recolección de datosacerca del funcionamiento
organizacional. Es difícil evaluar la efectividad de una organización
sin disponer de datos acerca de las pautas actuales de funcionamiento
de la organización, su desempeño, tareas e impacto sobre sus miembros.
Y por último las tecnologías de cambio, teniendo los conceptos y técnicas de medición, es posible aplicar métodos y procesos específicos para cambiar pautas
decomportamiento mejorando así la eficiencia.
Cultura Organizacional
“Según Shein, la cultura de una organización se refiere a las presunciones y creencias básicas que comparten los miembros de una organización”. Ellas operan en forma inconsciente”. Rodríguez, 2001, p 136.
La cultura organizacional es la médula de la empresa que está presente en todas las funciones y acciones que realizan todos susmiembros, así mismo se manifiesta en la forma en que se llevan a cabo las actividades, en el trato que se da a los clientes, proveedores y a la comunidad en general; en el grado de autonomía y libertad para la toma de decisiones, el desarrollo de nuevas ideas; en cómo se ejercita el poder y como fluye la información a través de su jerarquía y en la fuerza del compromiso de los trabajadores hacialos objetivos colectivos.
Clima Organizacional
El clima organizacional es la identificación de características que hacen los individuos que componen la organización y que influyen en su comportamiento, lo que hace necesario para su estudio, la consideración de componentes físicos y humanos, donde prima la percepción del individuo dentro de su contexto organizacional. Por lo tanto, para entenderel clima de una organización es preciso comprender el comportamiento de las personas, la estructura de la organización y los procesos organizacionales.
¿Cómo medir clima?
Existen tres estrategias para medir el clima organizacional; la primera es observar el comportamiento y desarrollo de los trabajadores; la segunda, es hacer entrevistas directas y la tercera y más utilizada, es realizar unaencuesta a todos los colaboradores a través de uno de los cuestionarios diseñados para ello.

Diagnóstico Organizacional
El diagnóstico es un proceso cíclico, sistémico, flexible y con carácter proactivo. Sus objetivos centrales son conocer y describir la situación actual de una organización, para determinar sus fortalezas y debilidades, así como las amenazas y oportunidades que le ofrece el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico organizacional
  • Diagnostico Organizacional
  • Diagnostico organizacional
  • El Diagnostico Organizacional
  • Diagnostico Organizacional
  • Diagnostico Organizacional
  • Diagnostico Organizacional
  • Diagnostico Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS