Diagnóstico rápido comunitario

Páginas: 45 (11139 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
H. Veracruz, Ver a 4 de enero del 2010

Reporte del Equipo número 1, Comunidad Santa Rita, Mpio. De Yecuatla Ver.

Integrantes:
María Virginia Lozano Contreras
Ana María Rodríguez Saldaña
Xochitl Pedraza Palestina
Gilberto Barrios Tejeda
Armando Trejo Carranza
Guillermo Hernández Reyes
Todo comenzó desde aquel histórico 19 de septiembre del 2009 en la hora de clases, el maestroMarcelo Gómez Guadarrama nos impartía la materia “Planificación del Desarrollo Regional II”, nos informaba del plan de estudios referente a ésta materia, siendo los integrantes del grupo un total de veinte alumnos, juntos iniciábamos el décimo cuatrimestre, el maestro hacía hincapié que para que lográramos obtener el máximo de conocimientos era necesario realizar un gran esfuerzo, leer todos los días,empaparnos constantemente de información relacionada con la materia ya que ésta sería de gran utilidad e importancia para nuestra formación, así también, que en el futuro cuando tuviéramos que enfrentarnos ante alguna situación, era necesario tener cada uno de nosotros la capacidad estratégica para involucrarnos con los actores en el diagnóstico, captando y formulando coordinadamente por orden deimportancia las propuestas planteadas por la comunidad ya que éstas conformarán la serie de actividades y prácticas de desarrollo sustentable que detonarán el crecimiento y desarrollo de la misma.
Nos informó que tenía planeado la participación del grupo en la realización de una práctica en una comunidad rural para la elaboración de un diagnóstico rápido, esto lo recalcó el maestro Guadarramasiendo reiterativo durante las siguientes cesiones y fue precisamente el 14 de noviembre del 2009 cuando quedó totalmente definido el lugar y la fecha, el maestro nos informó que el viaje de prácticas sería en el municipio de Yecuatla, Ver. los días 19, 20 y 21 de diciembre, por lo que se empezó a afinar los detalles, el grupo en general se interesó por sacar información previa que sería básicapara lograr la obtención de excelentes resultados.
Así nos enteramos que éste municipio se encuentra situado en la zona central del estado, sobre las estribaciones orientales de la sierra de Chiconquiaco, presentando irregularidades en su suelo, destacando la sierra de Chichimecas y un conjunto laberíntico de cerros.
Limita al Noreste con Colipa, al sur con Chiconquiaco, al oeste con Misantla y alnoroeste con Colipa. Su distancia aproximada de la cabecera municipal al noreste de la capital del Estado, por carretera es de 40 Km. Tiene una superficie de 135.72 Km2, cifra que representa un 0.19% total del Estado.
La hidrografía la integran el río Colipa y sus numerosos arroyos tributarios, los cuales riegan las tierras de este municipio.
Su clima es cálido-regular con una temperaturapromedio de 22.5°C; su precipitación pluvial media anual es de 1,764.1 mm.
De ésta manera nos dimos a la tarea de investigar una serie de datos que serían básicos en el desarrollo de nuestro trabajo, finalmente la tan deseada fecha llegó, el punto de reunión fue en la central camionera AU en Veracruz a las 4:30 am, el maestro Guadarrama fue el primero en llegar, poco a poco nos fuimos juntando y entresaludos y comentarios chuscos iniciábamos ésta aventura, llegamos un total de 13 compañeros de los cuales 10 viajaron en el autobús en compañía del maestro y los tres restantes en la camioneta particular del compañero Armando Trejo Carranza, ahí fue estibado el equipaje de los compañeros y a las 5 de la mañana partían de la central de autobuses del puerto de Veracruz, yo me dirigí en compañía deArmando y Gilberto Barrios a la casa del compañero Hugo Sosa Herrera a buscar un juego de 20 colchonetas y cobertores que llevaríamos para usarlos a la hora de descansar por las noches y que al finalizar las donaríamos a algún grupo de productores participantes. Así que una vez que cargamos éste último equipaje al igual que los demás compañeros partimos a nuestra misión, cabe mencionar que esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico rapido comunitario
  • diagnostico comunitario
  • diagnostico comunitario
  • Diagnostico comunitario
  • diagnostico comunitario
  • Diagnostico comunitario
  • Diagnostico Comunitario
  • Diagnóstico Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS