Diagnóstico sistémico

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
Una segunda fórmula de intervención metafórica utiliza un discurso aparentemente inocuo en el que se disemina un mensaje relacionado con l solución del problema. A veces se toma un problema menor del paciente cuya estructura se asemeja a la del más grave.
Es problema de las metáforas es su ambigüedad, nunca se puede estar seguro que lo que entendieron tenga que ver con la intención delterapeuta. A veces se cuenta una historia para que extraigan un significado, no incluido por el terapeuta, cuya presunta vinculación con el síntoma viene dada por la razón exclusiva de que se ofrece dentro de un contexto terapéutico en el que se supone que todo lo que se diga debe tener relación con los problemas del paciente. En este caso el contenido de la historia importa relativamente poco, ya seencargará el paciente de extraer una consecuencia positiva. Sin embargo sí importa que el paciente tenga una buena relación con el terapeuta que le haga suponer que aquello que le están contando le dará alguna clave sobre su problema.
Se comprueba una gran homogeneidad en las técnicas de intervención de las Terapias Familiares sistémicas no-conductuales. En todos los casos se utilizan intervencionescognitivas (tipo redefinición y connotación positiva) e intervenciones conductuales (tareas directas y estratégicas o paradójicas).
Todas se asimilan al mismo esquema estratégico enunciado por Stanton: utilizar tareas directas cuando la familia tenga una relación positiva y dejar las estratégicas para cuando sea negativa.

4- Estrategias en Terapia Familiar

las hemos dividido en dosapartados:
Estrategias de evaluación
Estrategias de intervención
En ambos casos se alude tanto a una actividad cognitiva del terapeuta que orienta su forma de interpretar la información de la familia, como a conductas concretas que realiza para recabar información y para cambiar el síntoma. Puede entenderse lo estratégico en términos de reglas; en este sentido el terapeuta sigue reglas tanto para tomarinformación como para intervenir, reglas que son propias del modelo de escuela con el que está trabajando pero que también son generales de la psicoterapia e incluso ligadas al sistema de valores y a la creatividad del terapeuta.
En un recuento tentativo pertenecen al nivel estratégico: la definición de qué información de la familia es relevante para diseñar el programa de intervención; laconstrucción de los planes de acción, así como la anticipación de sus consecuencias; la definición de metas a corto y largo plazo, el orden en que deben cumplimentarse y la manera de llevarlas a cabo; la filosofía que orienta las técnicas de intervención y los objetivos a los que se ordenan.
Son razones estratégicas las que determinan por qué se eligen unas técnicas, objetivos y reglas en vez de otros,así como el orden secuencial en que se presentan. Tener en cuenta el carácter construido de las estrategias: una elección del terapeuta se basa en los movimientos que la familia o paciente ha realizado previamente, por lo tanto las estrategias las determina tanto el profesional como el paciente.

Estrategias de evaluación

1- Toma de información en términos de interacción
La estrategia delterapeuta cuando evalúa a la familia es hacerlo en términos de conductas interactivas, interesa saber cuáles son las conductas de todos en relación con el síntoma, interesa lo que sucede entre ellos. Y lo que sucede ha de expresarse en conductas más que en sentimientos o pensamientos.
Toda la información en términos de interacción tiene dos consecuencias de orden clínico; en primer lugar se pone atodos los miembros en pie de igualdad, todos hacen algo activa o pasivamente. En segundo lugar se ofrece se ofrece un esquema claro a partir del cual diseñar una intervención.

2- Feed-back en términos de diferencia
Esta estrategia implica la necesidad de tomar información sobre la magnitud del cambio en términos de diferencia. La estrategia se lleva a cabo mediante varias técnicas: trazando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico y pronóstico del sistema neoliberal
  • Diseño Y Diagnosticos De Sistemas Bcp
  • Disertacion De Un Diagnostico De Sistema Multinivel
  • Pruebas Diagnosticas Del Sistema Cardiovascular
  • Diagnostico de sistemas a gasolina
  • Mediod diagnosticos del sistema renal
  • Diagnostico De Fallas En Sistemas Electricos
  • Diagnostico De Fallas Del Sistema De Direccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS