Diagnósticoo

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
DOCENTES



“ENSAYO: EVALUACIÒN”

MATERIA: DESARROLLO FÌSICO Y PSICOMOTOR II

MAESTRO: CARLOS GARCÌA JIMENEZ.

ALUMNA: EUNICE GÒMEZ CABRERA.

SEMESTRE: 3º

GRUPO: “A”

.

En el siguiente ensayo daré a conocer qué tan importante es la evaluación en la educación preescolar y qué factores debemos tomar como futuras maestras para una mejor educación en el aula.
Parainiciar primero tenemos que tener en claro un concepto válido de lo que significa evaluación que a mi punto de vista consiste en un proceso valorativo de datos que permite obtener una información válida y más clara en la cuestión educativa de los niños en las que uno como docente debe tomar decisiones para mejorar la actividad educativa ya valorada anteriormente.
Shinkfield nos da una definición másclara sobre cuál es el propósito de evaluar en el aula a los que nos dice: “el propósito más importante de la evaluación no es demostrar que tanto conocimiento tienen sino es perfeccionar y el perfeccionamiento es avance. Mejora… educación, al fin”.
La evaluación educativa se convierte en parte integral y dependiente del proceso de enseñanza-aprendizaje tal como lo cita Rosa María Garza en ellibro Evaluación del aprendizaje en la que dice: “La evaluación es un proceso de búsqueda del profesor y los estudiantes, en donde ambos verifican sus aciertos y desaciertos”.
En este tema nos daremos cuenta que la evaluación también podemos tomarlo como un modelo para la reflexión ya que esto nos hace pensar en que tanto nos necesitan los niños y en qué podemos ayudarlos a mejorar y también veren cómo poder perfeccionar más los conocimientos que ya tienen.
Al entrar en este tema tan importante en el aula nos adentramos a ver primero cual es la importancia de éste método porque es conveniente utilizarlo y de qué forma podemos implementarlo, veremos algunos criterios básicos de algunos autores en base a cómo ven este tema y nos dan algunas formas de cómo verlo de una perspectiva máslógica y de ayuda tanto para los docentes como para los infantes.
Debe de haber algunas técnicas sobre cómo evaluar pero esas técnicas ya van a criterio de cada maestro solo resta decir que lo hagan de una manera adecuada. La evaluación también tiene algunas finalidades que las veremos en el desarrollo de este trabajo.

Con esta información sobre qué es la evaluación también se hacen interrogantessobre porque debemos evaluar y si es o no favorable, con esto y con más espero responder de una manera adecuada y precisa sobre la evaluación en la enseñanza del niño.

DESARROLLO.

En la educación preescolar la importancia de la evaluación se caracteriza por la valoración de los niveles de logro de las competencias agrupadas en los distintos campos formativos que están contenidos en elprograma cómo ya sabemos, esta información adquirida de los niños le suministra una valorización cualitativa de sus potenciales y de los aprendizajes adquiridos, dándose cuenta de esto, el docente también nota qué es lo que le hace falta por aprender al niño y cómo podría llegar a esa información de una manera correcta y clara. La evaluación no sólo valora al niño sino también al maestro de una maneraclara y precisa si lo enseñado el infante lo transmite tanto en la escuela, en sus actitudes, conductas y en su vida diaria en el caso de preescolar.
Por tanto la evaluación no debe de ser practicada con el fin de utilizar sus resultados para castigar o tachar a un alumno como de lento aprendizaje y hacerlo menos que los demás sino la evaluación tiene un fin más critico ya que quiere llegar al finde descubrir nuevos métodos de enseñanza si el utilizado anteriormente no resultó y lograr las metas requeridas para los niños que en todos los casos seria que aprendieran el tema expuesto…prácticamente algunos maestros toman la evaluación cómo algo comparado a lo que es su trabajo y cómo deben mejorarlo. Stenhouse (1984) lo valora diciendo: "para evaluar hay que comprender. Cabe afirmar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIAGNOSTICOO SITUACIONAL
  • prueba de diagnosticoa 1
  • Prueba De Diagnósticoa
  • Investigacion de escuela diagnosticoo institucional
  • Informe De Diagnosticoa Stefanny Realpe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS