DIAGN STICO DEL MUNICIPIO CARDONAL

Páginas: 13 (3127 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
DIAGNÓSTICO DEL MUNICIPIO CARDONAL, ESTADO DE HIDALGO
1.-MEDIO FÍSICO
Ubicación geográfica:









Fuente: Recurso electrónico, http://www.travelbymexico.com/estados/hidalgo. Consultado el 05 de marzo del 2012.














Cardonal se localiza al noroeste del estado de Hidalgo, entre los paralelos 20° 37” de latitud norte y 99° 07” longitud oeste, con una altitud de 2040 mts., sobre el niveldel mar.


MAPA DE CARDONAL, ESTADO DE HIDALGO











Fuente: Enciclopedia de los municipios de México, 2005.
Limites del municipio
Al norte con los municipios de Nicolás Flores y Tlahuiltepa. Al sur con el municipio de Santiago de Anaya. Al este con los municipios de Eloxochitlán y Metztitlán. Al oeste con los municipios de Ixmiquilpan y Nicolás Flores.
Escudo del municipio

ExtensiónCardonal, cuenta con una Superficie de 462.60 km2, la cual representa el 2.20 % de la superficie del estado.
Orografía
Se caracteriza por ser un territorio de la Sierra Alta, con una fisiografía de altiplano es decir plana y rocosa; esto por encontrarse ubicado en un 90% en la sierra madre oriental, también está formado por llanuras y lomeríos, así como una parte ubicada en el eje Neovolcánico.Hidrografía
Las principales fuentes hidrológicas de este municipio son el río Pánuco, cuenca río Moctezuma con tres corrientes de agua, río Chicavasco, río Quetzalapa y río Carrizal con 287 cuerpos de agua.
Clima
Se presenta un clima templado-semifrío, con una temperatura anual de 16°C y una precipitación pluvial media de 430 milímetros.
Flora
La flora está formada principalmente por plantas de cardónlos cuales le dan origen al nombre así como arbusto bajo, bosque, olivo, órgano, maguey, mezquite, huizache, garambullo, olote, liga, nopal, cardón, biznaga, pitaya, yuca entre otras.
Fauna
Las especies que predominan en este territorio son serpientes, águila, lagartija, coyote, camaleón, tejón, ardilla, tlacuache, onza y una variedad de aves cantoras, insectos y reptiles.
Clasificación y Uso delSuelo
Su suelo es de la era mesozoica, de tipo semidesértico, pardo rojizo, rico en materia orgánica y nutrientes, es un suelo de regular calidad del tipo rendzina 50%, litosol 30% y el 20% de castañozem, regosol y combisol. Su uso es agrícola de temporal, la tenencia de la tierra pertenece a pequeños propietarios ejidatarios.



2.- ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS
INDICADORES DE DESARROLLO SOCIALMarginación
Según el Consejo Nacional de Población (CONAPO, 2010), la marginación es una de las múltiples expresiones de un bajo nivel de desarrollo de las entidades y municipios, y guarda una estrecha relación con algunos indicadores de rezago sociodemográfico, que inciden sobre las condiciones de vida de la población y contribuyen a generar sentimientos de inseguridad e indefensión ante realidades queescapan al control individual, familiar y comunitario. Sin duda, la superación de esas privaciones y vulnerabilidades requiere de estrategias integrales que combatan los rezagos en sus causas estructurales y erosionen los mecanismos difusores de la exclusión.
Es necesario señalar que, la población indígena es uno de los grupos con los mayores rezagos en los distintos ámbitos del desarrollonacional. Es amplia la diversidad de factores económicos, sociales, políticos y culturales que mantienen marginada y en el rezago demográfico a este grupo de población, que además está disperso en el territorio nacional.
A continuación se presentan los indicadores que utiliza CONAPO para obtener los índices y grados de marginación:





















Fuente: CONAPO, 2010.
Marginación a nivel municipio(Cardonal).

Los resultados de CONAPO (2010), demuestran que, Cardonal es un municipio que tiene un grado de marginación medio, y en la gráfica siguiente podemos ver como se distribuyen sus 81 localidades de acuerdo a este parámetro. Destacando, que a pesar de que al municipio se le considere con un grado de marginación medio, la mayoría de sus localidades reporta en un 79.01% alto grado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagn Stico
  • diagnà stico
  • EL DIAGN STICO
  • Diagn Stico
  • Diagn stico
  • DIAGN STICO
  • CARACTER STICAS GENERALES DEL DIAGN STICO
  • ATE Diagn Stico 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS