Diagn Sticos De Los Procesos Internos En El Seminario De Investigaci N De La Licenciatura En Lenguas Modernas

Páginas: 15 (3555 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
Diagnósticos de los procesos internos en el seminario de investigación de la Licenciatura en Lenguas Modernas
Maritza del Carmen Rosa Alvarez aryros@yahoo.com
Resumen
El siguiente trabajo contiene un análisis de los seminarios de investigación I y II realizado durante la primavera 2012 por cincuenta alumnos de la Licenciatura en Lenguas Modernas (inglés). Conocer la opinión de los alumnossobre los procesos al interior del seminario fue importante para el profesor investigador porque permitió a los alumnos reflexionar sobre sí mismos, su profesor, la materia (entre otros factores) y los ayudó a entender que no son los únicos con problemas o situaciones favorables, de tal forma que pudieron poner atención a las opiniones que como estudiantes tienen hacia la materia de seminario ytratar de comprender lo que la experiencia de otro alumno significa para éste (Rogers, 1993). Al mismo tiempo, se utilizó como forma de diagnóstico el análisis FODA, que de acuerdo con Koonts (1998) es el marco conceptual para un análisis sistemático al interior de las organizaciones. Por lo que los alumnos pudieron expresar sus puntos de vistas y éstos fueron organizados en cuatro categorías:fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
Palabras claves: FODA, seminario de investigación.
Introducción
La siguiente investigación partió de la pregunta: ¿Qué elementos del seminario de investigación ayudan o entorpecen el desarrollo del alumno al interior de los seminarios de investigación? Se encontraron entonces diferentes opiniones tales como que realizar la tesis es una labor pesada,los alumnos no se encuentran preparados, tienen poco conocimiento de la metodología, existen problemas de escritura, entre otros. Luego entonces, enfocarse en lo que sucede al interior del seminario es un aspecto poco abordado como tal por la relación que existe entre la retroalimentación por parte del alumno hacia el maestro y que el propio profesor obtiene sin socializarla. Por lo que, enfocarse aidentificar lo que sucede al interior del seminario de investigación para lograr encontrar las semejanzas entre alumnos y entre diferentes grupos con características similares, es una forma de diagnosticar el proceso de asesoría que conlleva otros factores alrededor de la misma.
Este estudio se realizó entre los alumnos del seminario de investigación II del periodo primavera 2012 teniendo comoherramienta el análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA). La identificación de las fortalezas y debilidades, así como de las oportunidades y amenazas presentes en las condiciones externas, se considera como una actividad común en ámbitos administrativos. Lo que suele ignorarse es que la utilización de esta herramienta puede ser útil en el ámbito educativo para tomardecisiones a corto, mediano y largo plazo y más aún si se le agrega el elemento humanista al permitir al alumno expresar lo que siente en un ambiente de confianza.
Objetivo general
El presente trabajo tuvo como objetivo diagnosticar el proceso interno en la materia de seminario de investigación II de la Licenciatura en Lenguas Modernas, a través del análisis FODA.
Justificación
La importancia delpresente estudio radicó en que conocer las opiniones de los alumnos respecto a cursar el seminario y las implicaciones que conlleva en su interior es un parámetro para determinar los errores y aciertos que como maestros tenemos en este tipo de materias. En palabras de Rogers (citado en Poeydomenge, 1986, p.92) “se trata de experimentar consideración por el que aprende, por sus sentimientos y opiniones,por su persona […] es también la aceptación del otro como alguien distinto a mí, como persona completamente aparte, con sus propios derechos”. Por lo que la opinión que se tenga sobre el seminario de investigación II puede no ser compartida por los profesores y alumnos de esta materia, primero porque los alumnos tienen que llevar la materia sin que esto signifique que deban defender la tesis al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qu es el diagn stico interno
  • Caracter Sticas Y Proceso De La Investigaci N Cuantitativa Expo
  • EVALUACI N DIAGN STICA
  • Devoluci N De Diagn Sticos
  • Definici N De Diagn Stico
  • evaluaci n diagn stica
  • Definici n de diagn stico
  • Evaluaci n diagn stica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS