Diagnóstico Y Tratamiento De Adultos Y Gerontes Barreira

Páginas: 14 (3365 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD DEL SALVADOR
FACULTAD DE PSICOLOGIA Y PSICOPEDAGOGIA



Carrera: Psicología

Ciclo Básico Unificado: Ciclo Formación Profesional: X

Año: 4°

Sede: Bahía Blanca

Año lectivo: 2011.

Carga horaria total: 54 hs.

Carga Horaria Teóricos: 45 hs

Carga Horaria Extra-Áulica: 9 hs

Nombre de la obligaciónacadémica: Diagnóstico y Tratamiento de Adultos y Gerontes.

Profesor Titular: Dr. Ignacio Barreira.

Composición de la cátedra

Apellido y Nombre
Mail
Ignacio Barreira
clinica.usal@gmail.com
Liliana Uccelli
lilianauccelli@yahoo.com.ar
Juan Pablo De Arriba Arevalo

Paula Fiore



Objetivos generales de la materia

El espíritu de la materia radica en la propuesta del estudio de diversos autores ymétodos de evaluación diagnóstica y tratamiento psicológico para que el alumno logre comprender cómo, en cada abordaje propuesto, se realiza un sesgo en la lectura del material clínico y, consecuentemente, se condicionan las variables de lectura del fenómeno en cuestión, la planificación de los tratamientos y las consecuentes intervenciones de cada situación en particular. Se buscará precisar en lanecesidad e importancia del diagnóstico en tanto y en cuánto éste aporta claridad sobre el entendimiento de la situación clínica y cómo esto condiciona o facilita las posibilidades de trabajo con el paciente según cada enfoque.
Se considera que resultará esencial la articulación entre teoría y práctica desde el trabajo de casos prácticos actuales para estimar las capacidades explicativas y operativasde cada enfoque. Se intentará transmitir el espíritu de praxis, concepto que sintetiza el intrincado vínculo que se da entre teoría y práctica. Esta concepción impacta definitivamente en el desarrollo de capacidades y habilidades profesionales al margen de la adquisición de un conocimiento teórico.
Dado que la concepción misma de abordaje clínico es muy amplia -por la variedad de enfoquesexistentes-, proponemos contemplar la existencia de diversos modelos clínicos para lograr un panorama genérico amplio. Al mismo tiempo, el enfoque psicoanalítico debe ser considerado como el principal aunque no el único: sobre la base de esta perspectiva se podrán realizar las articulaciones que se consideren pertinentes.
El enfoque general de la materia apunta al desarrollo de conocimientos, capacidades yhabilidades que el alumno podrá implementar en diferentes ámbitos profesionales entre los que se destacan el clínico, el forense y el educativo. Al mismo tiempo, se intenta favorecer la reflexión sobre la valoración y ponderación de los elementos intervinientes al momento de evaluar, planificar y/o aplicar los criterios clínicos considerados en relación al fenómeno que se intenta abordar. Sepretende alimentar la conciencia crítica del alumno hacia los contenidos y planteos de la cátedra para el desarrollo de una reflexión responsable sobre nuestro quehacer profesional.


Objetivos por competencias
1. Comprender la psicopatología de la adultez y senescencia, a partir de una aproximación articulada de psiquiatría, metapsicología, clínica y teorías del desarrollo psicológico, con el objetode realizar diagnósticos precisos desde diversos paradigmas psicopatológicos.
2. Concientizar al alumno de que cada orden psicopatológico propone una teoría de los problemas clínicos que, a su vez, y consecuentemente, proponen soluciones (tratamientos) acordes a esas mismas teorías.
3. Realizar diagnósticos acordes a cada paradigma psicopatológico con el objetivo de precisar las coordenadas sobrelas que se define la problemática clínica y consecuentemente, el diseño de su solución.
4. Comprender el modo de realizar un diagnóstico en psicoanálisis, pudiendo diferenciar síntoma y estructura.
5. Comprender los cuadros clínicos que no se incluyen en las clasificaciones psicopatológicas tradicionales con el objeto de poder definir y entender aquellos padecimientos mentales que se ubican al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerontes
  • Barreiro
  • geronto
  • Geronto
  • geronte
  • geronto
  • Diagnóstico y Tratamiento de la Obesidad en Adultos:
  • Tratamiento Adulto Mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS