diagnostic

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Las operaciones de constitución subjetiva se realizan entre el sujeto y el Otro, de las que queda un resto “a”, resto de la división subjetiva. En los círculos de Euler podemos escribir S a la izquierda, “a” en el intersección y O a la derecha, S de significante, que es la S del sujeto, el gran Otro y “a”; nos referimos a la operación de alienación, habrá habido sujeto si hay incorporación delOtro. Ese “a” es el sujeto mismo, en tanto que objeto del Otro. Primero el sujeto tiene que estar como objeto del Otro, la falta del Otro le hace lugar. Este “a” es el origen del inconsciente, “a” como tal, no como objeto pulsional. Ese “a” va a ser el lugar donde no se piensa, se es pensado, lado del Ello. La identificación primaria es lo que da el ser a alguien.
Sobre esa posición en tanto Scaerá el peso del Falo barrándolo ($) pero ya como significación fálica, para lo cual es menester que la madre, encargada de esa transmisión disponga de la metáfora paterna.
El rechazo que la madre experimenta al encontrar rasgos de su propio padre en el hijo, muestra una dificultad en el Edipo materno, una dificultad con el padre del amor aquel del que la niña debe recibir el don fálicohabilitándola en tanto mujer a alejarse del objeto primordial con el deseo de encontrar un hombre de quien pueda esperar un hijo, al carecer de tal apoyo para dar ese paso queda en una posición incestuosa. No escuchamos tonalidad erótica cuando se refiere a su pareja por el contrario la sanciona como hermandad. Nos dirige a pensar en una posible re-negación de la reproducción sexuada. Dirección acentuadapor la insistencia en el discurso familiar de lo idéntico.
En D. encontramos las consecuencias de la posición materna cuando al referirse al dibujo de la vaca dice: “pone terneros” en lugar de “tiene”, da un salto de la reproducción mamífera a la ovípara.
Llama nuestra atención el lugar asignado a la “hermandad” en todas las argumentaciones maternas con lo que se refuerza la calidad de yugoque le dimos más arriba, Paul Marie hace la tarea de llevar y traer a su hermano con desagrado y vergüenza pero la acepta con resignación dado que su madre recalca “todo sea por la hermandad”.
No olvidemos a los hermanos varones del Sr. Bel: El que le sigue murió de pequeño por tragarse la pieza de un trencito con el que él jugaba, dice: “No me culparon demasiado por esto”. A partir de Freudsabemos que la negación es un modo de dar existencia discursiva a una idea inconsciente.
El otro hermano varón, el menor, desapareció en la montaña a los 17 años durante un paseo que realizaba con su hermana y el novio, se alejó a buscar algo olvidado y no lo vieron más. Fue necesario que pasaran 3 años para poder darlo por muerto, aunque no sin la esperanza de encontrarlo. La desaparición de estehermano es coincidente con el nacimiento de D., cuando los Bel sufrían una pérdida sin posibilidad de tramitarla, la desaparición deja el duelo en suspenso.
La cuna que había en la habitación de los Bel, nunca estuvo vacía debido a la angustia que suscitaba en el padre el recuerdo de aquel bebe fallecido. Así fue que Dominique reemplazó a Paul Marie y que aquel permaneció en la cuna en lahabitación de sus padres hasta la llegada de la más pequeña. A esta niña la llaman Sylvie, en su sonoridad permite escuchar “si vive”; ella nació luego de que se pudo dar por muerto al hermano más chico del padre, luego de que se anotara esa pérdida y se iniciara el duelo.
Ante la proximidad de llegada de Sylvie, Dominique es enviado a la casa de sus abuelos, al regresar encuentra su cuna ocupada yuna cama de adulto en la habitación de su hermano. Este es el momento en que D. comienza con trastornos, pierde el control de esfínteres, se torna agresivo, padece insomnio y mutismo, crisis de angustia cuando su madre le da el pecho a su hermana, manifestando fantasías de devoración, ante lo cual su madre decide volver a darle de mamar, renegando de una pérdida ya producida, que de haberse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnosticar antes de prescribir
  • Diagnosticar El Bullying
  • CUESTIONARIO DIAGNOSTICAR
  • Diagnosticando Su Empresa
  • Diagnosticar las causas
  • Diagnostic
  • diagnostic
  • COMO DIAGNOSTICAR DISLEXIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS