Diagnosticar La Influencia De La Tecnologia Informática (Proyecto Canaima) En El Sistema Educativo A Nivel Primario En La U.E.B “Bolivariano”De La Ciudad De Cumaná

Páginas: 25 (6040 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
(U.N.E.F.A)
LIC.EN EDUCACIÓN INTEGRAL

(PROYECTO DE INVESTIGACIÓN)

DIAGNOSTICAR LA INFLUENCIA DE LA TECNOLOGIA INFORMÁTICA (PROYECTO CANAIMA) EN EL SISTEMA EDUCATIVO A NIVEL PRIMARIO EN LA U.E.B “BOLIVARIANO”DE LA CIUDAD DE CUMANÁ

LicetMadelyn
Fecha: Cumaná Julio de 2012

INTRODUCCIÓN
La globalización y la tecnología ofrecen a los países en desarrollo, como es el caso de Venezuela, múltiples oportunidades para alcázar los objetivos en sus sistema de educativos. El continúo interés general en la tecnología de la información y comunicación (tic), se ha debido especialmente a la creciente demanda en su uso en todos loscontextos que se desenvuelve el individuo y los avancen tecnológicos que han permitido ampliar el espectro temático de la enseñanza.

En este sinsentido, el estado venezolano ha tomado interés en el uso e inclusión de la tecnología en el área de educación especialmente a través de los programas y proyectos como la fundación Bolivariana de informática y telemática (FUNDABIT) donde su misión esincorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso educativo para contribuir con la formación integral del individuo.

Para el año 2009, la incorporación de las portátiles Canaima en los primeros años de la educación escolar. Mediante este proyecto se pretende que los estudiantes utilicen las nuevas tecnologías para elevar su conocimiento, y que están no se transformen enusos aditivos de los infantes a la cual va dirigido, por el contrario se constituyan en eje integrador entre los mismos infantes y el profesor en sus procesos de formación.

La llegada de las portátiles Canaima su pone una ruptura de los límites de las clases tradicionales, es por ello que el docente debe ser frente a una manera nueva de enseñar. Esto solamente es posible si el docente, estáinmerso en la filosofía educativa que sustenta el proyecto Canaima, es importante tomar en consideración la brecha tecnológica. Que actualmente se evidencia en las aulas.

Por otro lado en muchas ocasiones los alumnos posee una mayor habilidad y destreza en el manejo de la tecnología que los mismos docente ya que forman parte de una generación que ha crecido inmersa en las tecnologíasdesarrollándose entre equipos informáticos, convirtiéndose en los teléfonos móvil, los video juegos, el internet, el email, Facebook, en parte integral de su vida y en su realidad tecnológica, navegan con fluidez y utilizan reproductores de audio y video digitales a diario.

De lo anterior expuesto esta nueva generación de alumnos y aprendices han vivido inmersos en los nuevos ambientes que constituye lasnuevas propuestas tecnológicas para potencializar el aprendizaje por descubrimiento libre o guiado.

De acuerdo con los razonamiento que se han venido realizando, se pretende investigar el uso de estas portátiles Canaima, por parte del docente y alumno en la influencia del sistema educativo, a tal efecto esta investigación está guiada por la estrategia metodológica de un diseño de campo con unnivel descriptivo y bajo la modalidad de un proyecto factible, presentando un esquema estructurado por capítulos. En el capítulo I, referida a el planteamiento del problema, las interrogantes, objetivos y justificación junto a el alcance y limitaciones. En el capítulo II, constituido por el marco teórico, se reseña antecedentes juntos a los referentes teóricos y los términos básicos. En elcapítulo III, marco metodológico, permite explicar claramente cómo se va a elaborar la problemática planteada, para presentar la investigación, se utiliza un nivel descriptivo y un diseño de campo bajo la modalidad de un proyecto factible con una población finita de 30 estudiantes de 3er grado de educación primaria y 4 docente especializada en el área del proyecto Canaima. La técnica utilizada es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de sistema educativo bolivariano
  • Proyectos q se desarrollan en el sistema educativo bolivariano
  • Generalidades De Planes, Proyectos Y Programas Del Sistema Educativo Bolivariano
  • Proyecto Canaima Educativo
  • Sistema Educativo
  • Planificación Informatica Nivel Primaria
  • proyectos de anta nivel primaria
  • Sistema educativo bolivariano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS