Diagnostico Administrativo

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Los 10 Pasos del Proceso de Investigación

A continuación detallamos los pasos que, generalmente, facilitan la realización de una investigación:


1. Concebir la idea a investigar
2. Plantear el problema de investigación
3. Elaborar el marco teórico
4. Definir el tipo y el nivel de investigación
5. Establecer las hipótesis y definir lasvariables a investigar
6. Seleccionar el diseño metodológico apropiado a lo anterior
7. Seleccionar los sujetos a estudiar
8. Recopilar y procesar los datos
9. Analizar los resultados
10. Elaborar y presentar el informe final

Veamos con detalle cada uno de estos pasos.



1 CONCEBIR LA IDEA A INVESTIGAR.

Salvo que el tema venga dadopreviamente por quien encarga la investigación, el alumno debe identificar el tema de investigación, generalmente con algunas orientaciones del profesor o por su cuenta. No es raro encontrarse con que inicialmente se tiene una idea muy vaga y poco precisa de lo que se quiere o se puede hacer. Las ideas de investigación provienen de distintas fuentes y parten de diferentes niveles de conocimiento. En lamedida en que se van precisando, se pueden identificar ideas totalmente nuevas, ideas parcialmente investigadas o ideas antiguas a las que se ve bajo un nuevo enfoque.

2 PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.

El planteamiento del problema consiste en precisar y estructurar formalmente la idea de la investigación. El paso de la idea al planteamiento del problema unas veces esinmediato y automático y otras bastante más complejo; depende de lo que el investigador conozca el tema y de su experiencia y habilidad para la investigación. Dice Ackoff que "un problema correctamente planteado es un problema parcialmente solucionado". Un buen planteamiento nos acerca a la solución y evita pérdidas de tiempo, esfuerzos y recursos.

3 ELABORAR EL MARCO TEÓRICO:

El marco teórico esel sustento teórico del estudio e incluye la exposición y análisis de las teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio. Las funciones del marco teórico son:

. Ayudar a prevenir errores cometidos en otros estudios
. Orientar sobre la forma de llevar a cabo el estudio
. Ampliar el horizonte y guiar al investigador enel planteamiento del problema
. Conducir el establecimiento de las hipótesis
. Inspirar nuevas líneas y áreas de investigación
. Proveer de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

4 DEFINIR TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN

Los diferentes tipos de investigaciones hacen referencia al nivel de profundización de los estudios que implican y la elección de un tipo uotro de investigación depende esencialmente del estado de los conocimientos sobre el tema, el enfoque y los objetivos del estudio. Hay diferentes tipos de investigación, tales como:

a) Estudios exploratorios, que se hacen cuando el objetivo es examinar una tema o problema de investigación poco o nada estudiado. Generalmente no tienen una finalidad propia, pero sirven de base parapreparar los otros tipos de estudios

b) Estudios descriptivos, que miden de manera independiente los conceptos o variables objeto de la investigación. Su objetivo es alcanzar la máxima precisión posible en la medición de los fenómenos. Pueden ofrecer posibilidades rudimentarias de predicción.

c) Estudios correlacionales, que pretenden establecer y medir lasrelaciones entre dos o mas conceptos o variables. Estudian las relaciones entre ellas y su comportamiento conjunto. Sirven para predecir el comportamiento de una variable sabiendo cómo varían otras vinculadas con ella. Tienen un valor explicativo parcial. Se deben eliminar cuidadosamente las "correlaciones espúreas", aparentes o casuales.

d) Estudios explicativos, que tratan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico administrativo
  • Diagnostico administrativo
  • Diagnostico administrativo
  • Diagnostico administrativo
  • DIAGNOSTICO ADMINISTRATIVO
  • Diagnostico Administrativo
  • Diagnostico administrativo
  • DIAGNOSTICO ADMINISTRATIVOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS