Diagnostico ambiental en la incineración de residuos plasticos

Páginas: 11 (2577 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
DIAGNÓSTICO AMBIENTAL Y NORMATIVO DEL APROVECHAMIENTO CALORIFICO DE LOS RESIDUOS PLASTICOS

INTRODUCCIÓN La carencia cada vez más evidente de sitios de disposición final autorizados, sus altos costos operativos, así la contaminación ocasionada por la presencia de tiraderos clandestinos y/o a cielo abierto, han sido la causa de la reformulación de la normatividad ambiental en materia de manejo ydisposición final de residuos, tanto peligrosos como no peligrosos.

Esto ante la necesidad de obtener el máximo beneficio que se pueda obtener de un residuo, se ha introducido el término de la valorización de residuos, es decir el aprovechamiento de los mismos ya sea su transformación para su

aprovechamiento como insumo dentro de un proceso productivo (reciclaje), o bien si fuera el caso,mediante el aprovechamiento térmico, esto en caso de representar algún valor energético.

Los plásticos son de los pocos residuos no peligrosos que pueden aprovecharse de ambas formas, ya que tienen una alta utilidad como insumos en el mercado del reciclaje, así como un elevado poder calorífico; lo que los hace también aprovechables como combustibles alternos.

Por lo anteriormente señalado elpresente diagnóstico tiene como finalidad evaluar los dos aprovechamientos factibles de los materiales plásticos, así como el impacto ambiental que pudiera ocasionarse dependiendo del uso al que pudieran destinarse.

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL Y NORMATIVO DEL APROVECHAMIENTO CALORIFICO DE LOS RESIDUOS PLASTICOS

Para lograr el fin descrito en el párrafo anterior, primeramente se presentan losaspectos más relevantes de la incineración y uso como

combustibles alternos; posteriormente se detallan los aspectos normativos de la valorización de residuos plásticos; de forma final se presenta un comparativo de la cada tipo de aprovechamiento, así como el impacto ambiental resultante de dicho aprovechamiento. INCINERACIÓN Y COMBUSTIBLES ALTERNOS El propósito principal de la incineración esconvertir los residuos en materiales más estables, con menor peso y volumen. Un segundo objetivo de la incineración es obtener energía derivada de su uso como fuente de calor, es decir como un combustible alterno. En el caso de los plásticos, dados sus componentes principales carbono (C) e hidrógeno (H), representan un alto valor como combustibles alternos, es decir pueden utilizarse alternativamentea los combustibles tradicionales como gas L.P. natural o diesel. Para que su uso sea ambientalmente más viable y no se presenten pérdidas energéticas, se ha condicionado su uso en hornos de alta eficiencia térmica y con equipos de control de emisiones. Tal es el caso de algunos hornos de cemento.

2

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL Y NORMATIVO DEL APROVECHAMIENTO CALORIFICO DE LOS RESIDUOS PLASTICOSRecuperación de energía en hornos cementeros Desde hace más de 15 años se hace uso de la tecnología de los hornos cementeros en Estados Unidos y Europa, para recuperar energía de residuos industriales y de llantas de desecho al utilizarlas como combustible alterno. La industria cementera nacional puede recuperar la energía de una parte de los residuos producidos en México. En la Tabla siguientese consignan cifras del consumo anual en hornos cementeros de combustible alterno, proveniente de residuos industriales en E.U.A, Japón y algunos países Europeos.

PAÍS E.U.A España Francia Japón Suiza Reino Unido Alemania Noruega

MILES DE TONELADAS 1,200 34 240 125 82 50 150 35

3

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL Y NORMATIVO DEL APROVECHAMIENTO CALORIFICO DE LOS RESIDUOS PLASTICOS

Lascaracterísticas de diseño de los hornos cementeros les permite utilizar residuos que tengan poder calorífico, de suerte que se recupere la energía que contienen en forma segura y controlada. Combustible Alterno El combustible alterno es el producto que se obtiene a partir de uno o más residuos industriales con poder calorífico, que cumple con una especificación definida y reglamentada por las autoridades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • incineración de residuos
  • Diagnóstico Situacional Y Ambiental De Los Residuos Sólidos De La UPeU Juliaca
  • Incineración de Residuos solidos
  • Proceso de incineración de un residuo
  • Incineracion de residuos solidos urbanos
  • Diagnostico plastica
  • Diagnostico Ambiental
  • Diagnostico Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS