DIAGNOSTICO AMBIENTAL

Páginas: 18 (4263 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
DIAGNOSTICO AMBIENTAL: GAMEZA, BOYACA


GEOLOGIA

El estudio geológico del municipio de GÁMEZA es necesario para tener un conocimiento general de la estructura y composición del material rocoso que compone el subsuelo. Este conocimiento permite establecer con que se cuenta en materia de recursos minerales, que procesos geológicos han actuado en el pasado y cual pueden ser fuentes de amenazasgeológicas en el municipio.

UBICACIÓN GEOLÓGICA
El área se encuentra ubicada sobre el flanco oriental del anticlinal del Chicamocha, en la zona carbonífera de Cundinamarca - Boyacá, subzona Sogamoso - Jericó sobre la cordillera Oriental de los Andes.

GEOLOGÍA ESTRUCTURAL
En general las rocas presentes forman estructuras cuya dirección preferencia es
Nororiente-Suroccidente (NE-SW). Los estratosestán plegados desde formas sencillas hasta plegamientos complicados, debido a las diferentes fallas de desplazamiento tanto vertical como lateral, presentes en la región, Entre las principales estructuras y fallas regionales presentes en la región están:

ESTRUCTURAS DE PLEGAMIENTO:

Anticlinal de Motua:
Es la principal estructura que afecta el deslizamiento de Motua. Presenta un cambio marcado en suanchura siendo más amplio en la parte central y estrechándose fuertemente hacia la parte Nororiental (NE) como resultado de la falla Monguí sobre la estructura. Sus flancos se encuentran cortados, al oeste por la falla de Tópaga y al este por la falla de Monguí. El núcleo está conformado por rocas de la formación Ermitaño. Esta estructura se encuentra en la vereda de Motua.

Anticlinal de LlanoGrande:
Es una estructura muy local, se localiza al Nornororiente (NNE) del municipio de
Gámeza, cortado por la quebrada Canelas, al sureste de la quebrada San Luis municipio de Tasco. Su eje tiene una dirección Nornororiente-sursuroeste (NNE-SSW) y una longitud aproximada de 3 Km. Involucra las formaciones Guaduas y Ermitaño. Se puede observar en la vereda de Motua.

Sinclinal de San Antonio:Estructura local ubicada en la vereda de San Antonio, limitada al oeste por la falla de
Gámeza y cortada al este por una falla de dirección Norte-sur (NS). El eje tiene una dirección Nororiente (NE) y su eje está formado por rocas de la formación Socha
Superior.

Sinclinal de Peña Negra:
Se localiza hacia el Nororiente (NE) del municipio de Gámeza, en la vereda de Motua y
Satoba, es un pliegueasimétrico, su eje presenta una dirección Nororiente- Suroccidente
(NE-SW) su núcleo se encuentra conformado por la formación Ermitaño.
Sinclinal de Mongua:
Estructura cuyo eje tiene una dirección N 30° E. Se localiza hacia el Suroriente (SE) del municipio de Gámeza, en la vereda de Satoba al oriente del sector La Capilla y vereda Motua, con dirección de su eje NE-SW, además se encuentra conformado en sunúcleo por la formación Guaduas, su flanco occidental se encuentra cortado por la falla de Centro. Es una estructura de tipo local.



AMENAZAS GEOLÓGICAS

Dentro de las amenazas geológicas existentes en el municipio de Gámeza se tienen:
Fenómenos de remoción en masa, avenidas torrenciales y erosión.

Los fenómenos de remoción en la gran mayoría son eventos naturales de la dinámica superficial,pero existen algunos provocados por la mano del hombre, como los generados por las construcciones civiles. Los eventos de mayor relevancia se describen en la morfodinamica. Se cartografiaron las zonas más susceptibles en el mapa de amenazas geológicas

Avenidas Torrenciales: Las características topográficas del municipio permiten establecer que no se presentan inundaciones si no avenidastorrenciales, pues la elevación de cauces pequeños en el eventual caso de un fuerte aguacero, puede causar pérdidas o generar fenómenos de remoción en masa.

Erosión: La erosión que deja al descubierto roca, puede generar fenómenos de remoción en masa además de la perdida de suelo.

DESCRIPCIÓN DE AMENAZAS GEOLÓGICAS

AMENAZA SÍSMICA:
El municipio se encuentra como se describe en SÍSMICA, en una zona de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico Ambiental
  • Diagnostico Ambiental
  • diagnostico ambiental
  • diagnostico ambiental
  • Diagnostico ambiental
  • Diagnostico ambiental
  • diagnostico ambiental
  • diagnostico ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS