DIAGNOSTICO BRECHAS DE GÉNERO EN SANTANDER

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
DIAGNOSTICO BRECHAS DE GÉNERO EN SANTANDER

En Santander se presenta el problema de violencia contra la mujer que se define como una violación a los derechos humanos porque viola directamente los derechos a la vida, la integridad física, la seguridad y la dignidad. Así mismo, lesiona derechos económicos sociales y culturales tales como el derecho a la salud, la educación y el trabajo,convirtiéndose en un problema de salud pública porque a la vez que lesiona la salud de las mujeres repercute en todas las actividades de trabajo productivo y reproductivo que ellas realizan, obstaculizando con ello las actividades económicas de sus hogares y de sus entornos. (SANTANDER, 2009)
Al indagar respecto a la violencia contra la mujer surgen problemáticas causales como los procesos desocialización los cuales se trasmiten por medio de la cultura como el sistema patriarcal arraigado en la sociedad, que lleva a un proceso de socialización, a través del cual, el hombre se posiciona por encima de la mujer en los diferentes campos sociales. Este sistema patriarcal está ligado a la cultura, que condiciona y hace parecer la violencia sexual como algo natural y no es identificada comoun problema a solucionar.
Esta cultura tiene una transmisión intergeneracional que permite que dichas concepciones sobre la mujer y el hombre en la sociedad, perpetúen a lo largo de la historia siendo transmitidos dichos conocimientos desde el seno familiar por varias generaciones.
La identificación de los roles en los procesos sociales juegan un papel importante La identidad de género, lomasculino y lo femenino, se concreta en la vida del sujeto a través de los roles construidos e introyectados desde el espacio familiar, y que se consolidan en el intercambio social. El rol, utilizando la derivación latina de la palabra, rotula, podría ser entendido como la personificación de un papel, una actuación y una máscara que el individuo se pone en un momento dado, y que acompañan suactuar consciente en la vida cotidiana, y tal como lo plantea Francisco Morales (1999) puede ser asumido como una “pauta de conducta estable y reglamentada que determina la naturaleza de la interacción, y como una puesta en escena de los contenidos simbólicos del individuo”, que se convierte entonces en aquella esfera observable por éste y por los otros con quienes interactúa. (Lotero, 2007)Dentro de estos roles se encuentran las relaciones de poder, esto es, la autoridad y los vínculos socio-afectivos entre el hombre y la mujer las cuales define muchas causas hacia la violencia contra la mujer como Violencia o maltrato físico definida como Uso intencional de fuerza física con la posibilidad de causar muerte, incapacidad o daño. La violencia física, incluye, pero no se limita a:rasguños, empujones, mordeduras, lanzamiento de objetos, jalones de pelo, bofetadas, golpes, quemaduras, uso de armas de fuego o punzocortantes, o uso del propio cuerpo contra el otro. La violencia física también incluye, el obligar a terceras personas a cometer los actos enunciados anteriormente.
La violencia física es aquella que puede ser percibida objetivamente por otros, más habitualmente dejahuellas externas. Por ser la más visible, facilita la toma de conciencia de la víctima, pero también ha supuesto que sea la más comúnmente reconocida social y jurídicamente.
La Violencia Psicológica. También se ve muy influyente ya que Incluye maltrato verbal en forma repetida, acoso, reclusión y privación de los recursos físicos, financieros y personales, amenazas, insultos, humillaciones,desprecio hacia la propia mujer, desvalorización de su trabajo y sus opiniones. El agresor puede limitar los contactos sociales y familiares de su pareja, aislándola de su entorno. Para algunas mujeres, los insultos incesantes y la tiranía que constituye el maltrato emocional socavan su seguridad y su confianza en sí mismas. Implica una manipulación en la que incluso la indiferencia o el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brecha salarial de género
  • Diagnostico de generadores
  • Brecha laboral de generos
  • BRECHA SALARIAL POR GENERO EN COLOMBIA
  • TISG PREGUNTAS BRECHA DE GENERO
  • Disminuyamos La Brecha De Género En Wikipedia
  • Forme de Brecha Global de Género 2013
  • Brechas de género.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS