Diagnostico Clinico Tbc

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Diagnóstico de laboratorio
El pilar del diagnóstico de la TB se basa en la identificación del agente causal
Las muestras a analizar pueden ser de origen respiratorio (esputo normal o inducido, contenido gástri¬co, lavado bronquial y broncoalveolar, biopsias endoscópicas o quirúrgicas,) o no respiratorias (orina, LCR, sangre y médula ósea en inmunodeprimidos, punciones aspirativas y biopsias).Métodos bacteriológicos clásicos:
Baciloscopía: examen microscópico de extendido de esputo, líquidos de punción, material purulen¬to, homogeneizados de tejidos. Las dos técnicas más comunes son la tinción de Ziehl Neelsen, que muestra la ácido alcohol resistencia, y la microscopía de fluorescencia con fluorocromo auramina-rodamina B y microscopios LED (light emision diode) donde se aprecianlos bacilos como puntos bril¬lantes sobre fondo negro.
Se considera positiva la baciloscopía con más de 5 bacilos por 100 campos. Menor cantidad puede informarse y el médico la considerará en el contexto clínico.
La baciloscopía de la primera muestra arroja el 80% del rendimiento en los pacientes con lesiones mod¬eradas .Aunque se aconsejan como mínimo efectuar dos baciloscopías (esputoseriado), una primer muestra positiva analizada estrictamente es altamente sugestiva de TB11 y no es necesario efectuar una segunda .
Cultivo: permite la identificación de género y especie a través de pruebas bioquímicas (catalasa, niacina y nitrato reductasa) o moleculares, confirmando el diagnóstico de enfermedad. En el estado del arte actual del diagnóstico de la TB es conveniente contar con laidentificación de sensibilidad como mínimo complejo
Existen dos tipos de medio de cultivo, sólidos y líquidos. En los primeros el desarrollo es más lento pero puede visualizarse la morfología de las co¬lonias. Se considera positivo un cultivo con más de 10 colonias aunque los de menor número deben considerarse en el contexto clínico. Los medios líquidos permiten un desarrollo más rápido de lasmi¬crobacterias (son la base de los métodos denominados rápidos) pero no se aprecia la morfología de las colonias. Previo a la siembra el material debe de contaminarse Los medios sólidos usualmente empleados son el Lowenstein Jensen y Stonebrink en base a huevo y el Middlebrook 7H10 en base a agar. Existen varios medios líquidos en base a caldo, entre ellos el de Dubos y el Middlebrook 7H12.
Losmétodos automatizados como el BACTEC MGIT 960 (en la actualidad el método rápido de referen¬cia), utilizan medio líquido y un revelado de desarrollo bacteriano por fluorescencia permitiendo en 10-13 días obtener resultados positivos. Los negativos se observan hasta 42 días.
Por último existe la posibilidad de identificación del complejo M. tuberculosis sin necesidad de cultivo a través de laamplificación de material genético bacilar de las muestras por PCR e identificación por hibridación de sondas de ADN. La altísima sensibilidad de la PCR exige para evitar falsos positivos trabajar solamente con muestras que tengan baciloscopías positivas.
Pruebas de sensibilidad: se aconseja el estudio como mínimo de la resistencia a R o mejor a H y R en todos los casos de TB pulmonar
El estándar deoro es el método de las proporciones de Canetti, Rist y Grosset (1963)12, en el que se mide el desarrollo microbacteriano en tubos con concentraciones estandarizadas de las drogas de 1ª. y 2ª. Línea. El mínimo desarrollo para efectuar este método es de 20 colonias. Un desarrollo de más del 1% del tubo control indica resistencia bacteriana. El inconveniente del método es la lentitud del de¬sarrollomicrobacteriano, dado que para la obtención de resultados requiere desde 60 hasta 120 días. La siembra directa en los tubos con y sin drogas de las baciloscopías puede llegar a la obtención de resultados de resistencia bacteriana en 20 días.
Métodos rápidos económicos:
Recientemente OMS aprobó tres métodos rápidos económicos para detectar farmacorresistencia: Ni¬tratasa , Rezasurina y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnosticos Tbc
  • diagnostico de tbc
  • diagnostico de TBC en el niño
  • Historia Clinica De Un Paciente Con Tbc
  • Diagnostico clinico
  • El diagnostico clinico
  • Diagnosticos clinicos
  • Diagnostico Clinico Vs Diagnostico Forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS