Diagnostico Clinico

Páginas: 27 (6612 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
1.- DIAGNOSTICO CLINICO
Concepto de diagnostico
Es la identificación de la enfermedad que está sufriendo un paciente, e implica la comprensión total de todas las características que la componen.
La función principal de un médico veterinario clínico es el ejercicio de lo que se denomina medicina clínica. Mediante este ejercicio debe emitir diagnósticos clínicos, aplicar tratamientos, preveniry controlar las enfermedades de los animales, evitando así perdidas económicas a la sociedad. En este contexto, el diagnóstico de la enfermedad es prioritario para poder realizar las demás funciones médicas
Para realizar un diagnóstico preciso se necesita poseer habilidad para reconocer los signos, las lesiones y los agentes etiológicos, además de determinar la patogenia (el que) del procesode enfermedad. Así, es necesaria la participación de los especialistas en el diagnóstico de laboratorio, tales como patólogos, microbiólogos, parasitólogos, etc. Al realizar un buen diagnóstico se puede establecer una conclusión racional y además se pueden dar recomendaciones para el tratamiento, control y prevención de la enfermedad.
Diagnóstico clínico
En medicina veterinaria, el diagnósticoo propedéutica clínica es el procedimiento por el cual se identifica una enfermedad, o cualquier condición de salud-enfermedad (el "estado de salud" también se diagnostica).
En términos de la práctica médica, el diagnóstico es un juicio clínico sobre el estado físico y funcional de un animal; representa una manifestación en respuesta a una demanda para determinar tal estado.
Diagnosticar es darnombre a la enfermedad de un animal; es dar una "etiqueta".[]
Diagnostico presuntivo
Este tipo de diagnóstico se da cuando no existe una seguridad en la identificación de una enfermedad, se emite una presunción o hipótesis., es decir, una idea aproximada de cuál podría ser la enfermedad.
Diagnostico patológico
Es la identificación de las lesiones macroscópicas durante la realización de lanecropsia, (diagnostico anatomopatologico) y de las microscópicas durante la observación de cortes histológicos (diagnostico histopatológico).

Diagnostico morfológico
El diagnostico morfológico es cuando diagnostican la enfermedad basándose en la morfología (encargada del estudio de la forma y estructura de un organismo o sistema) del agente patógeno que lo causa, aunque no siempre es posibleya que puede ser que el agente tenga cambios.
Diagnostico etiológico
Este tipo de diagnóstico se encarga de identificar la causa de la lesión o de la enfermedad. Lo realizan ya sean los especialistas y/o los médicos clínicos, de acuerdo a la capacidad para identificar a los diferentes agentes encontrados en un animal enfermo.
Diagnóstico definitivo
Es la determinación de la enfermedad quesufre un paciente después del estudio comparativo de los síntomas y lesiones de las diferentes dolencias que podrían afligirle. Este diagnóstico identifica la enfermedad especifica sin dar lugar a ninguna duda.

Pronostico
Es la estimación de la conducta futura que va adquirir una enfermedad., en otras palabras, es la evaluación de las consecuencias que tendrá un animal con relación a laenfermedad que padece. Un médico veterinario clínico debe saber si la enfermedad que está atendiendo es crónica o aguda, si dejara alguna secuela, si es curable, si el costo del tratamiento es adecuado, etc. El pronóstico se realiza en términos de “favorable” o “desfavorable”, y no puede realizarse sin antes haber entendido la patogenia (mecanismo de desarrollo de lesiones), ni haber visualizadomentalmente el proceso de toda la enfermedad.
Los propietarios de animales son los más interesados en conocer el pronóstico de la enfermedad, puesto que les interesa conocer el futuro de sus animales, por lo que el médico veterinario debe estar preparado para emitir un buen diagnóstico, de tal manera que le permita realizar un buen pronóstico.
Pronostico clínico
En medicina veterinaria, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El diagnostico clinico
  • Diagnosticos clinicos
  • Diagnostico Clinico Vs Diagnostico Forense
  • Examenes De Diagnostico Clinico
  • NOTA CLÍNICA DE IMPRESIÓN DIAGNÓSTICA
  • diagnostico clinico del paciente
  • Diagnostico clínico de zoonosis
  • Evaluación De Diagnóstico Clínico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS