Diagnostico comunidad

Páginas: 83 (20538 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
1. JUSTIFICACIÓN

Las relaciones del hombre en sociedad presentan innumerables aspectos, que en la mayoría de los casos por su actuar, forma de comportarse y de pensar dentro de la sociedad los hacen seres complejos en sus relaciones tanto individual como colectivas con la sociedad, a partir de las diferentes costumbres, condiciones económicas, ambientales, educativas, de salud, políticas,sociales, ideologías, emocionales, culturales y demás formas de manifestación del hombre, ligadas a un contexto o entorno donde los actores se desarrollan.

Por tanto se hace necesario analizar el contexto geográfico, social y cultural donde se desenvuelven los habitantes del barrio 13 de Junio, a través de una mirada integral de la comunidad, que se hace posible por medio del Diagnostico Socialcomo herramienta útil para estudiar las comunidades desde sus dinámicas y todos los aspectos que ésta comprende, mediante la generación de procesos de movilización a través de espacios de encuentro que permitan conocer su realidad con miras a la transformación.
2. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Construir con la participación de los habitantes de la comunidad un Diagnostico SocialParticipativa para analizar la situación actual del Barrio 13 de Junio, desde sus necesidades y problemas. Cartagena de Indias. 2009.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Describir el contexto geográfico y socio – cultural en el que se desenvuelven los habitantes del Barrio 13 de Junio, para conocer sus condiciones de vida. Cartagena de Indias. 2009.

• Reconstruir la historia del Barrio 13 de Junio a partirde los relatos de sus habitantes, para generar un sentido de pertenencia en la comunidad. Cartagena de Indias. 2009.

• Facilitar el reconocimiento de las principales necesidades y problemas por parte de los habitantes del Barrio 13 de Junio. Cartagena de Indias. 2009.
3. MARCO REFERENCIAL

3.1. REFERENTE METODOLÓGICO
El referente metodológico se refiere a las estrategias y procesos por loscuales se realiza un acercamiento a la comunidad, son los métodos y técnicas que se utilizan para llevar a cabo la investigación, con el proceso de recolección y análisis de la información.

3.1.1. Fases del Diagnostico:
Para la realización del presente Diagnostico ha sido importante la metodología propuesta por Arizaldo Carvajal que define el Diagnostico Social Participativo como un procesoque permite analizar la realidad de una comunidad de forma integral, como la vivienda, educación, salud, deporte, recreación, medio ambiente, seguridad, organizaciones sociales, economía e historia, éste proceso permite conocer a fondo una realidad social y generar procesos de organización, concienciación y movilización social, es decir, comprender una realidad con participación comunitaria.
Paraello proponen las siguientes fases:

1. Sensibilización y concienciación: En ésta etapa se busca que la comunidad conozca, se apropie y reconozca la importancia del proceso.
2. Concertación: En éste fase lo que se busca es el compromiso por parte de la comunidad para emprender la realizaron del Diagnostico.
3. Conformación del equipo para el Diagnostico: Vincular y propiciar laparticipación de la comunidad en la elaboración del Diagnostico.
4. Seminario – Taller: Se dan las primeras capacitaciones a los habitantes para explicar la importancia del reconocer las principales necesidades y problemas del barrio, mediante la elaboración del árbol del problema, así mismo se conforman las comisiones que apoyarán la realización del Diagnostico por aspectos: Historia, geografía yMedio Ambiente, Organizaciones Sociales, Educación, Salud, Economía, Deporte y Recreación.
5. Taller de cartografía social: Es un espacio que permite conocer el aspecto geográfico de la comunidad, en ésta etapa se realizan tres tipos de mapas en los que los habitantes reconocen su entorno, a la vez que lo analizan y plasman las condiciones físicas del barrio históricas, actuales y futuras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico De Comunidad
  • Diagnostico comunicaciones
  • Diagnostico de una comunidad
  • Diagnostico de la comunidad
  • Diagnostico De Mi Comunidad
  • Diagnostico De Mi Comunidad
  • diagnostico de la comunidad
  • DIAGNOSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS