diagnostico comunitario

Páginas: 8 (1930 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013







INSTITUTO PROFESIONAL SANTO TOMÁS
DIAGNÓSTICO COMUNITARIO
POMPEYA SUR- QUILPUÉ







Néstor Pereira
Nicol García
Leopoldo Adrian
Priscila Mendoza


1. Descripción de la comunidad

1.1 Identificación de la comunidad :
Nombre : Pompeya Sur
Localización : Población ubicada en el sector sur de Quilpué
Relieve : 200 pies/ 100 m
Cantidad de Miembros : 300 app.Naturaleza : Territorial























2. Breve descripción de la historia de la comunidad.

Según Don Pedro Carvajal, la población Pompeya Sur comenzó siendo un peladero hace aproximadamente unos 40 años atrás. Al ver que era un sitio en donde se podían construir viviendas, empezaron a llegar familias de distintos lugares de Chile, a tomarse el sector construyendosus casas.
Al principio solo habitaban dos personas, quienes estaban aislados de lo que era lo más central de la ciudad de Quilpué.
Con el tiempo, ya el sector estaba totalmente poblado, y fue en ese momento cuando decidieron organizarse como población para poder definir los límites que tendrían cada uno en lo que sería su nueva propiedad. Para esto, utilizaban las mismas casas que ellosconstruyeron, en donde se juntaban para discutir sobre la distribución de los terrenos que se había tomado en ese entonces.
Al pasar de los años, ya sus terrenos pasaron a ser legalmente de los pobladores, con sus respectivas escrituras. Así, pudieron arreglar mejor sus casas, y vivir con más tranquilidad, sabiendo que nadie los podía desalojar de sus viviendas.
Hoy, la población Pompeya Sur, cuentacon un club deportivo, una junta de vecinos y un centro comunitario llamado “La semilla”, en donde los vecinos participan en proyectos para la población, en celebraciones, y en distintas actividades. Es así como ha mejorado la comunicación y las relaciones entre vecinos, ya que también en su gran mayoría se conocen desde el comienzo de lo que es Pompeya Sur.
En la actualidad, la población se haincrementado, ya que muchas familias, en la necesidad de tener una mejor calidad de vida, han llegado a tomarse otros terrenos ubicados al final de la calle principal de Pompeya Sur. Quienes habitan desde comienzos de que se poblara Pompeya Sur, manifiestan el no tener ningún contacto con los nuevos habitantes, ya que el sector nuevo es considerado para ellos un lugar inseguro.



3.Características según las distintas variables
3.1 Tipologías
a) Según el grado de libertad en el origen y evolución de la comunidad.
De origen y evolución libre y natural, ya que la comunidad comenzó a formarse de manera natural, sin ser planificada. Las personas llegaron por una necesidad, sin conocerse los unos a los otros.

b) Según el grado de urbanización
Predominantemente urbanas.
Tipos defamilia existentes: Nucleares, extensas y monoparentales.
Infraestructura: La comunidad cuenta con colegios en donde los hijos de los habitantes pueden asistir de manera gratuita. Un consultorio al cual pueden asistir todos los habitantes de Pompeya Sur.

c) Según el grado de desarrollo económico-social alcanzado.
La muestra, presenta un grado de desarrollo marginal, ya que el ingresoper-cápita por familia es de $36.400, considerando que las familias cuentan con un máximo de 5 miembros.
Otro indicador es, la baja escolaridad de la muestra, debido a que el no tener una escolaridad completa dificultaría el poder desarrollarse de manera optima.
El siguiente indicador representa la seguridad que siente la muestra sobre el lugar donde reside.
d) Según el grado de integración internaComunidad propiamente tal.
Existe una buena relación, específicamente debido al bien común que se busca tener y conservar, a pesar de que no existe demasiada unidad entre los habitantes.

e) Según el enfoque con el que se observa.
Comunidad territorial: elemento central es el territorio sin perjuicio de elementos psicosociales

4. Estructura de la comunidad.

Infraestructura de vivienda y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagnostico comunitario
  • Diagnostico comunitario
  • diagnostico comunitario
  • Diagnostico comunitario
  • Diagnostico Comunitario
  • Diagnóstico Comunitario
  • Diagnosticos Comunitarios
  • Diagnostico comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS