Diagnostico comunitario

Páginas: 18 (4257 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Trabajo de diagnostico comunitario


Introducción
Diagnostico comunitario
1. Definición de diagnóstico comunitario.
2. ¿por qué se hace un diagnóstico comunitario?
3. ¿para qué y por qué son importantes los diagnósticos?
4. Beneficios del diagnóstico participativo.
5. ¿quiénes realizan el diagnóstico?
6. Propósito de diagnóstico comunitario.
7. Pasos y etapas del diagnósticoparticipativo comunitario.
8. Alcance del diagnóstico comunitario.
9. Resultados del diagnóstico comunitario.
10. Utilidad del diagnóstico participativo.
11. Análisis de los artículos 38 y 39 de la ley orgánica de los consejos comunales.
12. Análisis de las funciones de la asamblea de ciudadanos y ciudadanas del consejo comunal. Artículo 23 de la locc.
13. Análisis del artículo 13 de la ley especialde asociaciones cooperativas. 
Conclusión







Introducción

El Diagnostico, es la palabra de moda hoy en día, la cual se refiere a las distintas gestiones del trabajo Gubernamental-Social, en el cual tiene por objeto obtener la información necesaria para generar proyectos factibles, añadiendo la participación del colectivo de una comunidad, como valor agregado, en los proyectos, quetiene como meta-objetivo beneficiar a dicha comunidad, mejorando las condiciones y calidad de vida a corto o mediano plazo.
El diagnostico permite conocernos y al mismo tiempo ser elementos participativos, critico constructivo y protagónicos en las problemáticas presente en la comuna.
El diagnóstico participativo es entonces, un proceso sistemático que sirve para reconocer una determinadasituación y el por qué de su existencia, en donde la construcción del conocimiento se hace con la intervención y opinión de las personas que están directamente vinculadas con esa situación. Constituye una forma de repensar la participación comunitaria y ciudadana. Permite una visión más completa de la realidad, por cuanto no participa una sola persona sino el colectivo, a la vez que estimula laparticipación comprometida, crítica y responsable de todos los implicados.
El Consejo Comunal es la instancia de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado, ejercer directamente la gestión de políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones dela comunidad en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experienciascooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada. Su intención es hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes haciendo uso de una empresa.

















DIAGNOSTICO COMUNITARIO
1. DEFINICIÓN DE DIAGNÓSTICO COMUNITARIO.
Un diagnóstico comunitario es un proceso de recolección, ordenamiento, estudio yanálisis de datos e información que nos permite conocer mejor la realidad de la comunidad o de una parte de ella, para dar respuestas a los problemas. 
Es importante señalar, que es la propia comunidad quien determinará cuáles son sus necesidades primordiales por resolver, establecerán la jerarquización de las mismas y podrán proponer las posibles soluciones.
El diagnóstico comunitario es uninstrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo de un conocimiento sobre su realidad, en el que se reconocen los problemas que las afectan, los recursos con los que cuenta y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos. Permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios.
También se puede definir como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagnostico comunitario
  • diagnostico comunitario
  • diagnostico comunitario
  • Diagnostico comunitario
  • Diagnostico comunitario
  • Diagnostico Comunitario
  • Diagnóstico Comunitario
  • Diagnosticos Comunitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS