diagnostico comunitario

Páginas: 28 (6987 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
INDICADORES SOCIALES
CONCEPTO DE SUBDESARROLLO
Hay un gran número de definiciones de subdesarrollo pero que más que enmarcar el fenómeno lo que hacen es caracterizarle con criterios económicos productivistas ajenos, sin tener en cuenta la dimensión social que los acompaña.
Se utiliza criterios para encuadrar el subdesarrollo comenzando por aquellos que se apoyan en el nivel de renta porhabitante o en su tasa de crecimiento, lo que permite distinguir a los países con rentas y ritmos de crecimientos estancados o declinantes de aquellos otros con mayor industrialización.
El subdesarrollo allí donde la población es escasa con relación a los recursos naturales disponibles.
Califica como tales a los países que tienen buenas perspectivas potenciales para utilizar más capital, más mano deobra, más recursos naturales disponibles, o estos tres factores, con objeto de elevar el nivel de vida de su población actual o, si su renta por capital ya es alta, sostener una población más numerosa sin que disminuya su nivel de vida.
Una economía subdesarrollada es una economía en la que el equipo de capital existente no es suficiente para el pleno empleo de la fuerza de trabajo disponible, deacuerdo con las técnicas modernas de producción.
Pero todas estas definiciones ponen especial atención en aspectos cuantitativos, limitando el fenómeno a una visión estática y economista, caracteres que no reflejan la globalidad del fenómeno. Así tanto o más importante que los cambios cuantitativos de aumento de la capacidad productiva, lo son, a efectos del desarrollo económico lastransformaciones sociales e institucionales de las naciones subdesarrolladas, entendiendo como tal no sólo el crecimiento, sino también las necesarias reformas institucionales para que la riqueza creada favorezca a todos y no exclusivamente a unos pocos.
Hay que redefinir el desarrollo como un asalto a los principales males del mundo actual: la desnutrición, la enfermedad, el analfabetismo, el chabolismo, eldesempleo y la desigualdad.
Esa redefinición del subdesarrollo debería integrar en un mismo concepto e facetas, al menos de un mismo fenómeno:
• Un aspecto tecno económico del subdesarrollo, desde una perspectiva estática, que haga referencia al nivel y grado de diversificación de la estructura productiva en un momento dado del tiempo, relacionándola con el perfil paralelo que presentenaquellos países considerados avanzados, usando para ello la comparación de magnitudes cualificadles.
• Un condicionamiento en el que el énfasis ha de ponerse en las connotaciones sociales, políticas e institucionales que caracterizan la dependencia, insertando las variables técnicas en el tejido social e interno, y éste en el marco social.
• Un criterio funcional, dentro del sistema bipolar centro -periferia referido al papel de cada una de las partes en el contexto espacial de la economía mundial.
Sin embargo, hay autores que dicen que el Subdesarrollo se puede ver de otra manera, es decir, la condición desarrollo – subdesarrollo cambia con el tiempo y se puede afirmar de esta forma que el subdesarrollo no es una condición inevitable, sino un estadio que se puede superar.
INDICADORESPRIMER INDICADOR: PIB
Dificultades de su determinación exacta dado que las bases estadísticas son insuficientes. Debido a que no toda la producción pasa por el mercado y el PIB recoge sólo aquella que pasa por él, pues no son exactas .También hay que tener en cuenta que actualmente se compran en el mercado bienes y servicios que antes no se consuman.
Las comparaciones internacionales resultandifíciles ya que todos los datos nacionales se deben reducir a una moneda común y no todas las monedas tienen la misma capacidad adquisitiva. Las comparaciones internacionales no se hacen con los mismos productos.
Niveles de vida dependen de los precios internos, diferencias de unos a otros países. El PIB mide el valor de los bienes y servicios finales de los que dispone el ciudadano medio, pero no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagnostico comunitario
  • Diagnostico comunitario
  • diagnostico comunitario
  • Diagnostico comunitario
  • Diagnostico Comunitario
  • Diagnóstico Comunitario
  • Diagnosticos Comunitarios
  • Diagnostico comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS