DIAGNOSTICO COMUNITARIO

Páginas: 17 (4067 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015


“APROXIMACIÓN A UN DIAGNÓSTICO COMUNITARIO”







OCTUBRE DE 2015











Introducción.

El presente trabajo tiene como finalidad la aproximación a un diagnóstico comunitario, entendemos a este “como el primer análisis que se lleva a cabo previo al diseño del proyecto” se lo define como “la actividad mediante la cual se interpreta, con el mayor grado de objetividad posible, aquellarealidad que se interesa transformar”.
Esta aproximación diagnóstica será llevada a cabo en el Barrio Guiñazú de la ciudad de Córdoba capital. Se tomarán en cuenta para el trabajo diferentes organizaciones e instituciones que existen en el barrio.
A partir de esta aproximación se intentará definir las principales problemáticas, sus causas y efectos.
Como herramientas metodológicas para la recolecciónde datos, realizaremos observaciones, entrevistas y revisión documental.











APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA.

Técnicas Diagnósticas.
Para la recolección de información seleccionamos diferentes técnicas: observación abierta, entrevista semi estructurada y revisión documental.
La observación es una técnica cualitativa para recolectar información sobre un contexto específico de la realidad.Consiste en captar la realidad despojándose de juicios previos u opiniones. Conectándonos con los hechos o fenómenos como si fuera la primera vez que lo hacemos.
Teniendo en cuenta el objetivo de este trabajo seleccionamos la observación abierta, para captar todos los fenómenos sin ninguna intencionalidad sino tal cual llega la información.
Para recabar información oral de los informantes utilizamos laentrevista semi-estructurada indicando una pauta para guiar la conversación sobre el tema para que el entrevistado enriquezca las respuestas.
La revisión documental (documentos escritos) es una técnica que implica la búsqueda o la selección previa de documentos referidos al tema, para acercarnos a la realidad sobre la cual pretendemos conocer.


Contextualización.
El presente trabajo se llevó acabo en el barrio Guiñazú de la ciudad de Córdoba. Este barrio se encuentra ubicado en el extremo norte de la ciudad de Córdoba y se extiende a ambos costados de la Avenida Juan B. Justo (Ruta Nacional Nº 9 - Norte), delimitado al norte por el fin del ejido municipal, al sur por la Av. El Chingolo (Liceo Militar General Paz) y el Canal Maestro Norte, al oeste por la colectora con la circunvalación(también denominada Autopista a Juárez Celman), y al este por Av. Rancagua y la línea imaginaria trazada por la continuación de la calle Pedro Decaroli. Esta delimitación del barrio es tomada de acuerdo a los datos brindados por el CPC del mismo.
A pesar de su ubicación periférica, es un barrio antiguo que tiene carácter propio y durante mucho tiempo estuvo separado del resto de la ciudad deCórdoba.
El territorio que abarca contiene, en general, población de características tanto urbanas como rurales y cuenta con un entramado de organizaciones sociales que operan como redes de respuesta ante la distancia geográfica del centro de la ciudad.
Los barrios y asentamientos informales que conforman su jurisdicción son: Asentamiento El Chaparral, Asentamiento Remedios de Escalada, El Chingolo I,El Chingolo II, Guiñazú, Guiñazú Sud, Liceo General Paz, Recreo Norte, Remedios de Escalada, Villa Alicia Risler, Villa Gran Parque, Villa María Lastenia y Zona Rural.
Para la realización de nuestra aproximación diagnóstica, hemos decidido tomar la parte que corresponde a la zona de Guiñazú, Alicia Risler y el asentamiento El Chaparral.
A nivel de la infraestructura en servicios públicoseducativos y de salud, el sector cuenta con un centro vecinal (Alicia Risler), un dispensario, un CPC, Destacamento Policial, Iglesias de distintos órdenes religiosos, dos escuelas públicas primarias, dos Jardines de Infantes; a nivel secundario, un IPEM y un IPET. También cuenta con una guardería privada y una escuela pública de Gestión privada, recientemente creada.
El barrio cuenta además con otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagnostico comunitario
  • Diagnostico comunitario
  • diagnostico comunitario
  • Diagnostico comunitario
  • Diagnostico Comunitario
  • Diagnóstico Comunitario
  • Diagnosticos Comunitarios
  • Diagnostico comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS