Diagnostico de alergias

Páginas: 22 (5331 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2011
15
Métodos diagnósticos en alergia. Técnicas in vivo e in vitro
M. Fernández-Benítez

Técnicas in vivo
Podríamos definir las técnicas in vivo, como aquellas técnicas diagnósticas que se realizan en el propio paciente, bien sea con el fin de determinar el alergeno responsable de la enfermedad, o bien con el fin de llegar a un diagnóstico clínico.

Pruebas cutáneas
Se conoce como alergeno aaquella sustancia capaz de producir anticuerpos (Ac) en un organismo sensibilizado y dar lugar a una reacción antígeno-anticuerpo (Ag-Ac) al producirse un nuevo contacto del organismo con el alergeno. El descubrimiento del antígeno (Ag) y su correspondiente (Ac) específico, responsable de la reacción Ag-Ac y por lo tanto de la sintomatología clínica, es la base del diagnóstico etiológico en lasenfermedades alérgicas. Una anamnesis detallada nos dará el grado de agresividad del antígeno que buscamos y por lo tanto una pauta para elegir la prueba diagnóstica adecuada, evitando así riesgos innecesarios para el paciente. En muchas ocasiones es difícil sospechar el alergeno por la historia clínica y tenemos que recurrir a realizar las pruebas diagnósticas con los grupos de alergenos que másfrecuentemente sensibilizan, dependientes en ocasiones del entorno en el que vive el niño. Podríamos clasificar los test cutáneos según el tipo de sensibilización que queramos estudiar.

l. Sensibilización de tipo inmediato: mediada por IgE, para lo cual utilizamos la prueba del Prick o la prueba intracutánea como métodos más habituales. La reacción objetivada con estas pruebas está inducidafundamentalmente por la degranulación de los mastocitos cutáneos al contacto con el alergeno, con la consiguiente liberación de mediadores como la histamina, triptasa, neuromediadores etc., responsables de la respuesta inmediata. Podemos encontrar una respuesta tardía a las 6-8 horas, como consecuencia de procesos asociados a la respuesta inicial, ya que muchos de los mediadores liberados por losmastocitos activados son mediadores quimiotácticos que actúan atrayendo hacia el lugar de la reacción células inflamatorias como eosinófilos, neutrófilos macrófagos, que contribuyen a perpetuar la inflamación. Los linfocitos CD4+ juegan un papel en la puesta en marcha y regulación de la respuesta tardía, por la generación y liberación de citocinas. 2. Sensibilización tardía en la que interviene lainmunidad celular (linfocitos T), para lo que utilizamos las pruebas epicutáneas, también conocidas como pruebas del parche. La reacción alcanza su máxima expresión entre las 24-72 horas y las células que participan en el infiltrado son predominantemente linfocitos del tipo Th1 y monocitos.

153

Protocolos diagnósticos y terapéuticos en pediatría

Técnicas cutáneas de hipersensibilidadinmediata Prick test
Descrita por primera vez por Lewis y Grant en 1924 y modificada por Pepys en 1970, ha sido desde entonces la prueba más utilizada para el diagnóstico in vivo. Se realiza colocando gotas de los extractos que queremos estudiar y de la solución control sobre la superficie volar del antebrazo. Posteriormente, con una aguja, siendo las más estandarizadas las derivadas de la agujaMorrow-Brown, o bien con aguja hipodérmica, se hace una puntura a través de la gota y se inserta en la epidermis con un pequeño ángulo. Hay que tener la precaución de colocar las gotas con una separación adecuada con el fin de evitar reacciones enmascaradas. Es necesario utilizar para cada extracto una aguja diferente. El prick test es una técnica segura, en la que es raro que se desencadenen reaccionessistémicas.

la línea vertebral ya que se pueden dar falsos positivos debido a los reflejos axónicos. A diferencia del prick test, las pruebas intracutáneas pueden desencadenar reacciones sistémicas, en torno a un 0,5% de los pacientes testados, por lo que en la anamnesis se deben obtener los datos precisos con el fin de realizar las diluciones adecuadas de los extractos, y evitar así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos diagnosticos de alergia
  • Alergias.
  • Alergias
  • LAS ALERGIAS
  • alergias
  • Las Alergias
  • alergias
  • alergia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS