Diagnostico de averías

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
DIAGNOSTICO, LOCALIZACIÓN
Y
REPARACIÓN DE AVERIAS
Introducción
La destreza para diagnosticar y localizar con rapidez y eficacia las causas de las averías en los circuitos, es una de las habilidades más importantes que puede adquirir un técnico dedicado a la reparación de equipos electrónicos.
Es obvio que los métodos y técnicas de reparación en general no se adquieren con facilidad, yaque requieren de la combinación del conocimiento de los componentes y del dominio del funcionamiento de los circuitos, amen de la aplicación de las técnicas de reparación adecuadas y de una cierta dosis de paciencia y dedicación.
Antes de proseguir, es conveniente ver las tres fases en las que se puede dividir el proceso de reparación de averías. Estas son:

Diagnostico: Con el diagnostico sepretende determinar la naturaleza de la avería mediante el examen de signos externos, así como a través del conjunto de síntomas que se manifiestan, producidos por la propia avería.
Localización: Se trata de determinar el lugar o el bloque del circuito donde se encuentra la avería descartando el resto, esto significa acotar los limites en los que puede estar localizada la misma, para poderdescender después hasta el nivel del componente (s) que cauce la falla
Reparación: La reparación propiamente dicha se lleva a cabo una vez que se ha localizado y determinado el problema. Esta consiste en la sustitución de los elementos dañados o defectuosos por otros en buen estado.
Tal como se ha expuesto, la habilidad para la localización de averías se obtiene a través de un proceso basado en laejecución de una serie de pasos lógicos bien definidos. A continuación se proponen los siguientes:
1.- Inspección visual para identificar componentes que pudieran estar dañados a simple vista. Tal es el caso de componentes quemados, físicamente deteriorados etc.
2.- Observar y anotar los síntomas iniciales.
3.- Acotar la parte o bloque susceptible de provocar la falla, teniendo en cuenta lossíntomas iniciales.
4.- Tomar medidas en aquellos puntos situados en la región sospechosa intentando delimitar cada ves mas la zona de exploración.
5.- Partiendo de las lecturas registradas y de los síntomas observados, ir perfilando la avería hasta llegar al componente (s) dañado (s).
6.- Efectuar nuevas mediciones para confirmar el diagnostico.
Para simplificar el proceso de localizaciónde averías, siempre que esto sea posible, resulta útil organizar el esquema del circuito en forma de bloques. Ello nos permite de manera sencilla aislar una zona de otra, restringiendo sucesivamente el campo de exploración, permitiendo a su vez localizar la sección defectuosa primero, a continuación la etapa y, por fin, el componente averiado.






Componentes y sus fallas masusuales
Podemos afirmar que un componente esta roto o tiene falla, si una cualquiera de sus características tiene un valor fuera de sus limites especificados.

Como norma general, puede decirse que ciertos tipos de componentes tienen “formas particulares” de averiarse. Ejemplo típico es el caso de las resistencias, que cuando se rompen, a menudo producen una situación de circuito abierto. Esto eslógico dado que es mas probable que tenga una rotura el cuerpo de la resistencia, a que se produzca un cortocircuito a lo largo de la misma

La tabla N° 1 resume las formas mas probables de fallas para diversos tipos de componentes electrónicos.


Tabla N° 1: Fallas mas frecuentes en los componentes electrónicos


Componente Tipo de falla más frecuente
Resistencias Cambiode tolerancia, circuito abierto(valor ohimico excesivamente alto)
Resistencias variables Circuito abierto o contacto irregular por suciedad, por desgaste mecánico e incluso por exceso de corriente.
Capacitores Presenta fugas, circuito abierto o cortocircuito ( perforación de dieléctrico)
Bobinas y transformadores Circuito abierto o espiras en cortocircuito. Devanados en corto con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico de averias en electromecanica
  • Diagnóstico De Averías En Engranajes
  • Averi
  • averias
  • Averias
  • Avería. tipos de avería
  • Averias en pistones
  • Averia gruesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS