Diagnostico De Caso En Redes

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo tiene como objetivo central analizar un caso asignado por el docente. Este se presenta como una problemática dentro de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, en la que se profundizará en las siguientes etapas del trabajo.
Como primer punto, se debe tener claro qué es diagnóstico social y qué significa éste para el profesional del Trabajo Social.
Se entiendecomo diagnóstico social un procedimiento por el cual se sistematizan los datos e información sobre una determinada situación problema de una realidad, determinando la naturaleza y magnitud de las necesidades que afectan a la situación.
Según Teresa Rosell Poch , el diagnóstico es un elemento característico de los trabajadores sociales, que tienen la capacidad de determinar el tipo deintervención más adecuado para modificar las situaciones en las cuales intervienen. Es una síntesis, una interpretación y una evaluación profesional de una situación determinada, donde se establecen objetivos, prioridades y plazos de actuación.
Bajo la mirada de Gordon Hamilton, el diagnóstico es el estudio del medio ambiente del sujeto, de su situación cultural, social, pautas de adaptación, patologíasasociadas y actitudes en relación al problema específico y a la solicitud expresada.
Entonces, se puede decir que el diagnóstico es el puente que lleva a la comprensión psicosocial y funcional de la persona, grupo o comunidad con respecto a su problema. También es el medio por el cual se visualizan las herramientas como recursos internos, externos, capacidades y posibilidades a disposición quefacilitarán la resolución del conflicto.






ASPECTOS GENERALES DEL CASO.-

La Unión Comunal de Juntas de Vecinos, con data en la ciudad hace más de 45 años presentando una estructura y dinámicas bien consolidadas, no obstante, desde su conformación no han logrado alcanzar ningún proyecto social que signifique un crecimiento de su agrupación.
La Unión Comunal de Junta de Vecinos de Iquique,compuesta por veinte juntas vecinales de la comuna de Iquique, posee una directiva formada por un Presidente, un Vicepresidente, una Secretaria, una Tesorera y un Director, además de treinta integrantes que participan de manera continúa en las actividades organizadas por la agrupación. La Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Iquique cuenta con una sede otorgada por comodato por la IlustreMunicipalidad de Iquique, ubicada en calle Gorostiaga #222, Iquique*. Los integrantes fluctúan en edad desde los 45 a 75 años y la mayor parte de estos son jubilados. Con respecto a los bienes materiales con los que cuenta la organización, estos son mínimos, poseen mesas, sillas, cocina equipada y amplificación, todos estos adquiridos por medio de la autogestión.
Las reuniones se realizan una vez a lasemana con fines recreativos y de organización de actividades internas, como la generación de recursos que les permitan solventar gastos mínimos que tienen relación con el funcionamiento de la sede. Pese a la cantidad de tiempo que lleva funcionando, la agrupación no cuenta con objetivos claros hacia donde dirigir su funcionamiento.
Los problemas visualizados tienen que ver con la distribución delos roles, ya que si bien poseen una directiva estos no tienen claro cuales son sus funciones concretas, por lo tanto no existe claridad en las funciones de los demás integrantes. Se puede visualizar una participación pasiva, carente de iniciativa y proactividad de parte de todos los integrantes de la agrupación.
Es necesaria la participación de un profesional o líder externo que ayude a lossujetos a empoderarse como integrantes de una Unión Comunal, en la que exista una definición clara de funciones y roles, además de lograr la capacidad de crear vínculos con redes externas de manera continúa en pro de su fortalecimiento como organización.
Los sujetos se muestran inseguros y desconocen sus capacidades de autogestión por lo que la dinámica de funcionamiento de la organización se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red de imágenes diagnosticas
  • diagnostico caso ENESA
  • Ejemplo diagnostico de caso
  • Guia diagnosticos y estudios de caso
  • Hipotesis Diagnosticas Caso E
  • diagnostico de casa habitacion
  • Diagnostico Condiciones De Seguridad En Una Casa
  • Diagnóstico Caso Balones Y Balones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS