diagnostico de CCA

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
Diagnostico prenatal

El diagnostico prenatal de la ACC a través de la ecografía parece limitado por varias razones; si bien esta completamente formado en la semana 20, es aun delgado y no sevisualiza bien en el plano axial, por esto se recomienda realizar proyecciones coronal y sagital para visualizar esta estructura.

El diagnóstico prenatal más precozmente reportado ha sido a las 19semanas, aunque lo más habitual es durante el tercer trimestre.

Se consideran útiles en la sospecha prenatal de la agenesia del cuerpo calloso la presencia de algunos signos indirectos derivados delos cambios producidos en el tejido cerebral circundante por la falta del cuerpo calloso, tales como la falta de los cavum septum pellucidum, un tercer ventrículo elevado, observación de quisteínterhemisférico entre los cuerpos de los ventrículos laterales y dilatación de los cuernos posteriores de los ventrículos laterales (“gota de lágrima”).



Confirmación diagnóstica

La edad dedetección de la ACC es variable, pues depende sobre todo del grado de afectación del paciente, si la ACC viene asociada a otro síndrome o anomalía suele diagnosticarse al nacimiento o en los primeros meses devida.

No obstante, los casos de ACC parcial, o bien total, pero que no estén asociados a otra anomalía pueden no presentar sinología y ser diagnosticada tardíamente y de forma casual, loshallazgos más típicos son: extensión de la fibra interhemisférica hasta la región anterior del tercer ventrículo con elevación de este, dando lugar a una mayor separación de los ventrículos laterales.

Laecografía permite sospechar el diagnóstico e incluso hacerlo, pero es la tomografía axial computarizada o TAC y resonancia nuclear magnética cerebral las que certifican el diagnóstico y la presencia deanomalías asociadas o concomitantes.

La RMN permite observar la ausencia del cuerpo calloso y la distorsión de la arquitectura cerebral que ocasiona, con una disposición radial de los surcos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ccaa
  • CCAA
  • Ccaa
  • Ccaa
  • ccaa
  • Ccaa
  • ccaa
  • Contaminantes cca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS