diagnostico de corrupción en mexico

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
El diagnóstico de la corrupción
La corrupción está en boca de todos, y corremos el riesgo de perdernos en callejones retóricos y en la controversia vacua.
Una enfermedad autodestructivaFrecuentemente se compara la corrupción con el cáncer. La metáfora no es mala: el cáncer es una enfermedad terrible en donde el propio organismo se autodestruye. Los glóbulos blancos, cuya función es defenderal cuerpo del ataque de los agentes externos, se transforman en nuestros enemigos.
Por ello, los enfermos de cáncer sufren mucho. Para colmo, los tratamientos médicos frecuentemente eliminanelementos sanos junto con los afectados: se combate un tumor maligno y se dañan órganos saludables.
De manera análoga, la corrupción se vale de los mismos órganos de la sociedad para destruirla: la policíaantisecuestros secuestra, el juez impartidor de justicia protege al delincuente.
Cuando oímos hablar de la corrupción, inmediatamente pensamos en el gobierno. Grave error: la corrupción tambiéninfesta las esferas privadas.
Pensemos en el daño que un maestro o un abogado hace recibiendo sobornos. Su radio de influencia negativa es muy amplio y, sobre todo, tiene eco y resonancia.
Unaenfermedad del sistema
El cáncer se esparce por todo el cuerpo si no es atacado a tiempo. Del mismo modo, la corrupción tiende a convertirse en una enfermedad del sistema.
La corrupción, como el cáncer,funciona por metástasis (es decir, se expande a otros órganos). Si el gerente de compras es corrupto, también lo serán los proveedores y de ahí en adelante.
La complicidad entre corrupción pública yprivada
El policía que exige una “gratificación” tiene a un automovilista como cómplice. La “eficacia” de la corrupción depende de la colocación de los clavos donde se fija la red.
La sociedad corruptano es camino para la autorrealización personal ni para la convivencia racional.
Origen de una patología
Determinar el origen de una enfermedad ayuda a su curación, pues no recibe el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrupción En México
  • La Corrupción en Mexico
  • Corrupción en México
  • la corrupcion en mexico
  • La corrupcion en mexico
  • corrupcion en mexico
  • Corrupcion ,mèxico
  • La Corrupcion En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS