DIAGNOSTICO DE DELINCUENCIA ESCOLAR MUNICIPIO DE BELLO - ANTIOQUIA

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
TÍTULO
“DIAGNOSTICO DE DELINCUENCIA ESCOLAR
MUNICIPIO DE BELLO - ANTIOQUIA”
Karina Inés Lopera Graciano

• Planteamiento de Problema
La perspectiva general de la comunidad Bellanita en cuanto a la situación político criminal ha generado inquietudes académicas de cara a la participación evidente de la comunidad estudiantil en grupos al margen de la ley; los jóvenes estudiantes estánsiendo un foco de interesante para las bandas criminales residentes del municipio, pues de aquí están aumentando sus filas. La condición de inimputabilidad ha posibilitado la incursión de estos sujetos en la violencia activa situación provechosa desde los ámbitos jurídicos penales que favorecen el reclutamiento recurrente de la comunidad estudiantil, esto aunado a la desesperanza profesional que abundaen la sociedad como un hábito inherente del joven Bellanita.
El interés académico de los forjadores institucionales públicos y privados ven la necesidad desde las humanidades de intervenir en propuestas que fortalezcan la elaboración de un estado del arte que posibilite una solución naciente desde los albores pedagógicos. La comunidad de interés representada en los educandos de nivelsecundaria deben ser intervenidos de cara a la estructuración seria de un diagnostico u observatorio que propenda por la verificación real de la situación riesgosa de los jóvenes al servicio directo de los combos.
Así mismo, es interesante observar como la anterior afirmación se relaciona con las condiciones generales delitos en todo el departamento donde se puede categorizar en el índice quedesde 2008 se observa en la participación de menores de edad en los delitos. Según estadísticas del Sistema de responsabilidad Penal de Adolescentes en Medellín, el homicidio pasó de 30 casos en 2008 a 79 en 2010, el porte ilegal de armas de 103 a 268, el hurto de 224 a 318 y el tráfico, porte y fabricación de estupefacientes de 1.005 a 1.422. En lo corrido de este año van 27 casos de homicidio, 80de porte ilegal de armas, 133 de hurto y 427 por tráfico, porte y fabricación de estupefacientes. Además, la reciente Ley de Seguridad Ciudadana dispuso que aunque el menor haya cumplido la mayoría de edad mientras cumple la condena, debe terminarla en esos sitios este acápite ha sido un punto alarmante las condiciones contextuales, ya que los delincuentes adultos están reclutando a los máspequeños y manejan a su antojo esos centros de reclusión1.
Dicha situación delimitándola en el municipio de Bello es importante considerar los siguientes referentes institucionales, según informe de la Policía Metropolitana del valle del Aburra:
“sin desconocer que este es un flagelo que se evidencia en las instituciones educativas se supone por parte de esta oficina, que las instituciones educativasafrontan estas situaciones en aplicación de los propios códigos disciplinarios o de convivencia que a su interior manejan”2
Por esta razón es pertinente apropiarse y confrontar desde la criminología las condiciones estructurales se vislumbra de igual forma en este informe:

APREHENSIONES MUNICIPIO DE BELLO3

DELITO

2009

2010
DESDE 01/01 A 04/11
2011

LESIONES PERSONALES

5

22
PORTE ILEGAL ARMAS DE FUEGO

11

38

24
PORTE O TRAFICO DE ESTUPEFACIENTES

65

98

110

HURTO A PERSONAS

10

2

10
HURTO AGRAVADO Y CALIFICADO

4

9

10

De esta grafica es importante observar cómo se mantiene una constante variable que propende a aumentar de la que se infiere en lo anteriormente planteado, significamente en el ámbito de los delitos mencionados.Es decir; resalta circunstancialmente el aumento de quien debiere tener una especial protección.
Lo anterior, Frente a esta realidad fáctica puede dársele lectura desde diversos autores tratantes de este objeto de investigación, encontramos tratadistas latinos que vienen fomentando desde la doctrina e implementando tesis cuyas variantes van desde los entornos familiares, culturales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bello-Antioquia
  • Diagnostico Interno Del Municipio De Envigado Antioquia
  • municipio escolar
  • Municipio Escolar
  • Municipio Escolar
  • municipio escolar
  • Municipio Escolar
  • Municipio escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS