Diagnostico de enfermedades mentales en la nueva españa

Páginas: 12 (2881 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
El de la locura y el de la cordura son dos países limítrofes, de fronteras tan imperceptibles, que nunca puedes saber con seguridad si te encuentras en el territorio de la una o en el territorio de la otra.
Arturo Graf (1848-1913)

La locura esta relacionada con la decadencia social, el miedo, los vicios, la indigencia, siempre cargada del estigma de la sinrazón, pues que puede ser másaterrador que permanecer siempre en un estado fuera de norma, fuera de la realidad; esta como aquello que nos encuentra y dirige en nuestro devenir colectivo.

Esta relacionada también con la liberación artística y la rebelión, la realidad que muestra del mundo el arte, la trasgresión y el cambio violento; de forma poética se le busca y da un matiz diferente; la creación de Van Gogh sedesvincula de su trastorno, o se supone que eran ambas partes, la locura y la razón, las qué al final hacían un compendio en su obra y era esta mezcla la que lo llevo a transgredir las reglas del arte de la época.

De estas mistificaciones se ha cargado la medicina encargada de su tratamiento y cura, los trastornos mentales han sido a la larga los padecimientos mas difíciles de asimilar,comprender y curar; aún más si tomamos en cuenta que para el siglo XVIII continuaban utilizándose los mismo manuales descriptivos y de tratamiento de tres siglos antes. Aún ahora el tratamiento psiquiátrico pareciera en parte un paliativo social que esconde y mitifica al paciente o un régimen de tortura sostenido por las instituciones médicas.

La locura se relaciona ahora con la decadencia social,que aparece como su causa, su modelo y su límite; pero el loco, a diferencia del pasado, no es más culpable de su situación.

Aunque en el último siglo el diagnostico y tratamiento de los trastornos mentales parece ser mas adecuado y su investigación ha hecho enormes avances, ambos siguen cargados de la representación colectiva de la locura que se gestara en el pasado.

La sinrazón enla nueva España debió tener sus particularidades, con la mezcla paulatina de dos concepciones de la enfermedad, de la medicina, del cuerpo y el alma no se podría esperar menos, pero cómo fue, cómo se desarrollo la idea de la locura y su tratamiento.

De la medicina prehispánica quedan remansos por todas partes, el empacho, el mal de ojo, los aires, todas enfermedades clasificadas antes de lallegada de los españoles que se mantienen de alguna manera presentes en el cotidiano contemporáneo y sus curas entre mezcladas con la tradición llegada de fuera continúan apareciendo.

Para los nahuas el cuerpo era una entidad completa, llamado Tonacayo, la cabeza era el lugar donde se encontraban las relaciones con el cosmos y con la sociedad, ahí se alojaba el razonamiento y lacomunicación; tzontecomatl, la cabeza en su totalidad era sinónimo de cielo.

Los trastornos mentales se catalogaban de dos formas básicas, los padecimientos de tipo orgánico que se referían a la parte superior de la cabeza y aquellos que estaban en el otro centro de razonamiento del cuerpo, el corazón; regularmente se trataban en el área del cuello y la cabeza; el tonalli formaba parte de losprimeros, este era indispensable para vivir, se le atribuía la facultad del pensamiento y podía hallarse ausente del cuerpo por un tiempo o su ausencia causar enfermedades. El tratamiento para estos padecimientos se aplicaban en sobre la cabeza y la frente, según el Códice Badiano.

Este pensamiento influencio la forma en la que se caracterizaba la locura, el pensamiento prehispánico sobre lamisma era una mezcla entre medicina y magia, la forma de conformación del cuerpo y su cura estaban intrínsecamente relacionados, al final el cuerpo era un todo mezclado entre la divinidad y la carne. Estas ideas se ven reflejadas como una forma de sincretismo en los padecimientos del México novohispano; un caso particular tendría lugar en 1628, en la villa de Quechula Puebla, donde el Santo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapas Mentales De La Nueva España
  • Enfermedades mentales
  • Enfermedades mentales
  • enfermedades mentales
  • enfermedades mentales
  • Enfermedades mentales
  • ¿Qué son las enfermedades mentales?
  • Enfermedades mentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS