Diagnostico De Enfermedades Poscosecha De Aguacate Hass En La Central Mayorista De Medellín

Páginas: 17 (4009 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
DIAGNOSTICO DE ENFERMEDADES POSCOSECHA DE AGUACATE HASS EN LA CENTRAL MAYORISTA DE MEDELLÍN

LUIS CARLOS MARTÍNEZ VERGARA
JOSÉ DAVID ROLDAN AGUDELO
MATEO BARRERA BETANCOURTH
MARÍA EUGENIA TABARES DUQUE

PROFESORA
LUCIA AFANADOR KAFURI

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
SEDE MEDELLÍN
2012
RESUMEN

En la actualidad se ha visto un gran auge del cultivo de aguacate en el departamentoAntioqueño, convirtiéndose este en el primer exportador de aguacate en el país. En Antioquia se cultivan principalmente las variedades Lorena, Trinidad, Booth-8, Fuerte, Hass, Trapo, Santana, Colinred y Ettinger. El aguacate Hass es el más cultivado por su alta demanda en el mercado internacional puesto que presenta características fisiológicas que lo hacen más viable para su conservación.Debido a la importancia económica que representa este cultivo, nace la inquietud por estudiar el diagnostico de las enfermedades y trastornos que presenta el fruto en poscosecha. Se realizan varias visitas a la Central Mayorista de Medellín, en las cuales se hizo compra del producto y una entrevista al comerciante respecto a la procedencia, tipo de productor, fecha de colecta, además de un análisis dela apariencia de fruto.

Estos frutos se llevan al laboratorio y se someten a cámaras húmedas, con el fin de catalizar la aparición de enfermedades. En este proceso se encontraron cuatro diferentes enfermedades; Botryodiplodia sp., Fusarium sp. y dos tipos Colletotrichum sp., fueron identificados como los agentes causales para cada una de estas. Estos se reconocieron e identificaron mediante lacomparación de sus colonias y su morfología microscopia con referencias bibliográficas.

Para cada enfermedad se implementan los postulados de Koch, con el fin de garantizar que cada uno de los patógenos encontrados si son los agentes causales de las enfermedades.

INTRODUCCIÓN

Entre las enfermedades de mayor importancia por su frecuencia y su severidad en el cultivo de aguacate, sedestacan una gran variedad de hongos causantes de diferentes daños en plantas y frutos los cuales se reflejan en pérdidas económicas para los agricultores, entre estas enfermedades se destacan: la pudrición de raíces, causada por el hongo Phytophthora cinnamomi var. Cinnamomi y la marchitez por Verticillium sp. Las cuales normalmente ameritan decisiones de manejo, las afecciones por Armillaria melleay Rosellina sp. en cultivos de aguacates establecidos en zonas de clima medio y frio moderado.

Los hongos causantes de la roña Sphaceloma perseae, la antracnosis del fruto Colletotrichum gloesporioides (Glomerella cingulata), aunque C. acutatum también ha sido diagnosticado como agente causal en Australia, Nueva Zelanda y México, (Avila-Quezada et al., 2007). La mancha de la hoja y la manchanegra de fruto por Pseudocercospora purpurea (Cercospora purpurea). Esta ultima enfermedad causa pérdidas importantes en el campo y en la poscosecha, al deteriorar la calidad del fruto; este hongo puede llegar a deteriorar la pulpa, lo cual facilita la entrada de otros hongos en poscosecha como C. gloesporoides.

Otros de los patógenos que afectan frutos en poscosecha es Rhizopus stolonifer,aunque es considerado débil, puede causar pérdidas cercanas al 30% al deteriorar la calidad del fruto en condiciones de mal almacenamiento; la enfermedad solo se ha observado en frutos que han sido cosechados sin el pedúnculo, lo cual parece favorecer el ataque del hongo.

Botryodiplodia theobromae Pat. (Lasiodiptodca theobromae), también es un hongo que ha sido detectado recientemente, queafecta los frutos en poscosecha, con mayor incidencia en el departamento de Antioquia, pero su ocurrencia es muy baja (1%). Los daños generalmente se manifiestan como pudrición en la inserción del pedúnculo con el fruto, donde se observa una lesión de color café oscuro, que avanza de manera gradual y uniforme hacia el centro del mismo. Un leve, pero característico crecimiento micelial blanquecino se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poscosecha del aguacate
  • Aguacate hass
  • Aguacate hass
  • ENSAYO EVAPOTRANSPIRACION AGUACATE HASS
  • Dificultades del adulto mayor en medellin
  • Aguacate Hass
  • Aguacate Hass
  • Aguacate hass

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS