Diagnostico De La Colonialidad Pedagogica

Páginas: 37 (9038 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
DIAGNÓSTICO DE LA COLONIALIDAD PEDAGÓGICA
3. INTRODUCCIÓN
La historia de occidente, implícitamente, desarrolla la historia de apropiación, despojo y destrucción de las riquezas del mundo, en cada libro de “historia universal” se tiene un capítulo dedicado al descubrimiento y las conquistas del europeo. Sin embargo la mayoría de estos libros no describen los procesos de genocidio y etnocidio quepracticaron para expropiarse de la riqueza, entendida no sólo como riqueza material, sino como tecnológica, como biodiversidad; en fin como cultural y simbólica.
Los procesos de genocidio y etnocidio, en todo el Abya Yala, datan desde la llegada del europeo, que inspirado en una idea de superioridad manipulo su propia religión para usufructo inmortal de nuestra vida; además, con su ciencia o consu teoría de entendimiento humano justifico su dominio y expropiación de la vida y la riqueza.
¿Cuántos pueblos y culturas del mundo perecieron en este proceso? ¿Cuántas prácticas de medicina perecieron en la Santa Inquisición? ¿Cuántos sistemas simbólicos perecieron frente al mito cristiano de redención del mundo? ¿Cuántos sistemas de explicación de la vida y del mundo se destruyeron?;actualmente, ¿Cuántas formas ecológicas de cultivo de la papa perecen frente a las semillas transgénicas que nos traen los organismos de desarrollo? Y, en lo PEDAGOGICO, ¿Cuántas prácticas de enseñanza perecen frente a ciertos modelos pedagógicos?, ¿Cuántas formas de enseñanza son impuestas a título de reformas?, ¿Cómo es la enseñanza del padre a sus hijos? Y ¿Cómo enseñamos los maestros?..
En nuestrocontexto se puede ver que, tras esa historia de homogenización gran parte de la expresión material del conocimiento, de la ciencia y la tecnología del hombre que habita el ABYA YALA ha sido destruido, el español y el criollo boliviano desde 1825, consecuentemente con el periodo del oscurantismo en el mundo no dudo en extirpar prácticas tecnológicas, prácticas de organización socioecono9mica; enfin, sistemas simbólicos y materiales propios que organizan la vida.
La modernización, el desarrollo y la tecnificación de la vida y la naturaleza son deseos que llevaron a este proceso de extirpación y erradicación de la vida local. El boliviano, desde 1825, practicó un proceso continuo a la historia de homogenización del mundo y no otra cosa puede significar los modelos de institucionalidad queconstruyeron republicanos, conservadores, liberales y neoliberales. En este contexto, otros intereses quedaban implícitos en las políticas que evolucionaban o desarrollaban las condiciones de vida, que humanizaban al humano o que imponían una fe al indígena andino amazónico. En más de las veces, estos intereses estaban dirigidos a satisfacer deseos y necesidades; en el peor de los casos, satisfacerapetitos de riqueza o locuras por volverse ricos.
Desde 1825, la institucionalidad boliviana ha adoptado por una desarticulación del conocimiento, la ciencia y l tecnología propia. Así se optó por desarticular la tecnología de la papa e imponer la tecnología del tractor, herbicidas e insecticidas. En otros casos, la institucionalidad educativa, inspirado en un fervor religioso, opto por ladesarticulación de la visión ecológica de los pueblos, ya que no otra cosa puede significar la extirpación de la creencia de la Pachamama e imponer la creencia en un Dios (católico o protestante) , que considera al nuestro como pagano o demoniaco.
Actualmente, uno de los esfuerzos por construir una sociedad plural se centra en la escuela, la Reforma Educativa (Ley 1565) en este intento deconfigurarse en función de la realidad cultural de las comunidades; pero en los hechos tal intención educativa no conlleva a este objetivo, ya que la institucionalidad educativa se configura en un contexto de marginación subvaloración, segregación y exclusión de lo propio; es decir del indio.
Además, la propia propuesta educativa de la Reforma Educativa de toda capacidad propositiva y decisiva a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagnostico pedagogico
  • Diagnostico pedagogico
  • El diagnostico pedagogico
  • Diagnostico pedagógico
  • El Diagnóstico Pedagógico
  • Diagnóstico Pedagógico
  • diagnostico pedagogico
  • Diagnostico Pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS