Diagnostico de la comunidad de atenas costa rica

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
1. La Comunidad de Atenas

1.1 Diagnóstico comunal y cantonal
Nombre de la comunidad, fecha de creación y pertenencia
Atenas es el cantón número 5 de la Provincia de Alajuela, Costa Rica. El lugar donde está asentado fue conocido como Sabana Larga, e inició como uno de los sesteos donde se suministraba alimento y albergue a los boyeros que transportaban el grano de oro de Costa Rica, el café,hacia Puntarenas.
El cantón basa su nombre en Atenas, la capital de Grecia.
La versión oficial dice que esta ciudad europea representaba el centro de admiración del Jefe de Estado José Rafael de Gallegos Alvarado, admirador de la cultura griega. Por eso, cuando en 1833 los vecinos de Sabana Larga presentaron una solicitud para edificar una ermita, don José Rafael propuso el nombre de Atenaspara la nueva población.
El decreto de creación Nº XV estipulaba: “La nueva población se denominará Atenas y cuando tenga mil almas tendrá la Municipalidad que corresponde a los pueblos de este número” (artículo 5º). Venía firmado por el mencionado Jefe de Estado.
Historia
En la época precolombina, el cantón de Atenas estuvo habitado por los huetares, quienes provenían de las selvas tropicalesdel Amazonas y del Orinoco. Era común ver agrupadas varias familias indígenas en ranchos de forma cónica, situados en los alrededores de los cauces de agua, principalmente en los ríos Grande, Cacao, Cajón, etc.
Durante la conquista, Atenas fue dominio del cacique Garabito. Las agrupaciones indígenas que se encontraban en nuestro cantón le servían fielmente. En 1561, el Capitán Antonio ÁlvarezPereira, quien había incursionado al interior del país bajo las órdenes del conquistador Juan de Cavallón, explora la región aledaña al valle del Río Grande y las faldas del Monte del Aguacate, constituyéndose de esta manera en el primer conquistador que recorrió el cantón ateniense. Aparte de descubrir territorios aún desconocidos por los españoles, en busca de riquezas, este capitán también llevabapor encargo combatir y apresar al cacique Garabito, indígena que podía llevarlo a las fuentes de oro que Cavallón tanto anhelaba localizar.
Durante la colonia, la zona de Atenas pasó desapercibida para los españoles, quienes no fundaron pueblo alguno en el lugar. Las pocas menciones que se hicieron giraron en torno al Camino Real o “camino de mulas”, la única vía que comunicaba el interior deCosta Rica con Guatemala.
Los primeros pobladores del cantón de Atenas fueron campesinos que provenían de las villas de La Lajuela (Alajuela), Cubujuquí (Heredia), la Villita de la Boca del Monte (San José) y Cartago. Todo ello empezó a tomar auge a partir de 1788, año en que se menciona el lugar conocido como Sabana Larga. En esta fecha aparece registrado el nombre de don Joaquín Oreamuno, quienaparentemente fue el primero que procedió a denunciar terrenos en el cantón, hecho que incitó a partir de ahí que otras personas hicieran lo propio. Las tierras denunciadas por don Joaquín estaban comprendidas entre las quebradas Cajón y Las Lajas hasta las primeras lomas del Monte del Aguacate.
Muchos de los pobladores ya habían tenido la oportunidad de conocer la región, al hacer uso delmencionado Camino Real o “camino de mulas” para transportar animales o mercaderías. Por eso, atraídos por el clima y por las tierras vírgenes, las haciendas fueron germinando en el cantón, cuyos nuevos dueños las dedicaban principalmente a la agricultura, y de esta manera obtenían su sustento.
El actual cantón de Atenas comenzó su desarrollo como uno de los tantos sesteos, donde se suministraba alimento yalbergue a los carreteros de esa época y a sus bueyes, que transportaban el grano de oro, así como otros productos y mercancías. Estos sesteos o lugares de descanso para los boyeros, se encontraban localizados al este de “La Garita”, al oeste de la quebrada Poza Azul en el sitio denominado “La Casa de la Nación”, en el lugar conocido como la Boca (actualmente Barrio Jesús) y en Desmonte.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partido comunista en costa rica
  • Partido Comunista En Costa Rica
  • Catolicismo y comunismo en Costa Rica
  • El Mercado Común Centroamericano y Costa Rica
  • Contaminación atenas costa rica
  • El diagnóstico prenatal de defectos cromosómicos en costa rica
  • Partidos comunistas en costa rica
  • Partido comunista en costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS