Diagnostico De La Comunidad Del Ensanche Libertad.Stgo

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
Diagnostico general de la comunidad del Ensanche Libertad
Municipio Santiago
Provincia Santiago de los Caballeros.
Republica Dominicana
Ubicación
Al Norte-Urbanización Los Robles.
Al Sur- El Ingco.
Al Este-El Invi-Ensanche La Rotonda.
Al Oeste-Monte Rico.

Historia y origen
La comunidad del Ensanche Libertad se fundo en el año 1953 a raíz de la compra que hizo Rafael Leonidas Trujilloa la familia Vireya propietarios de esas tierras en esa época.
Su primer nombre fue Ensanche San Rafael en honor al presidente. Luego Ensanche Benefactor como agradecimiento al Presidente por la construcción de las primeras casas que les dono a las 30 familias que llegaron allí provenientes de Pueblo Nuevo, El Ejido, salcedo entre otros lugares las cuales fueron las fundadoras del lugar y aunviven allí.
En esa época la comunidad era bastante pobre ya que no tenía caminos vecinales, aceras, luz, agua, ni contaba con cloacas o registro sanitario.
A raíz de la muerte de Rafael Leonidas Trujillo, en el año 1961 se le bautizo con el nombre de Ensanche Libertad ya que esa era una manera de sentirse libre del Tirano. Durante esa época la comunidad estaba desolada y sus habitantes tenían queabastecerse de agua caminando más de un kilómetro para llegar a la única llave que existía en ese tiempo ubicada en lo que es hoy INESPRE.
Para salir del lugar lo hacían a pie o en burro ya que la guagua más cercana quedaba a un kilómetro y costaba mucho dinero para ellos.
Cuando llovía las calles eran intransitables y para entrar o salir lo tenían que hacer descalzos o con una funda en los piespara no ensuciar los zapatos con el lodazal que se formaba en las calles.
Para lavar tenían que ir al río a pie por un lugar llamado la Javilla lo que en la actualidad es Hoyo de Lima Industrial.
El Ensanche Libertad iniciaba en la calle 11 donde esta actualmente el cuartel policial del barrio y terminaba en lo que hoy es el club {GUG}
En ese tiempo las abuelas tenían una participaciónespecial en la comunidad ya que asistían a las mujeres en la labor de parto, es decir que eran las parteras de esa época ya que el hospital quedaba retirado y la comunidad no contaba con centros de salud. Además las abuelas cuidaban a los hijos, trabajaban en la casa y ayudaban a sus esposos en los conucos.
En la época que se fundo la comunidad existían diferentes problemas los cuales se basaban enlas incomodidades del barrio en cuanto a las calles, el agua, la luz y el transporte. Durante esa época también existían los llamados Cabaret los cuales afectaban la moral de los habitantes de la comunidad por lo que se decidió formar un Comité de Defensa de la Comunidad para erradicar estos tipos de negocios.
Actualmente la comunidad no presenta estos problemas sino de índole social ydelincuencial.
Para los moradores del barrio la mejor época de la comunidad es la actual ya que es una comunidad que se ha desarrollado y ha mejorado el nivel de vida de sus habitantes. Los moradores de la comunidad ven un futuro prometedor en su comunidad ya que la comunidad cuenta con una juventud emprendedora y con deseos de superación.
Las mujeres en ese tiempo se valoraban tanto como mujer y comomadre por su dedicación, amor y entrega a la familia.
Actualmente las mujeres se valoran por su superación y deseos de salir hacia adelante.
Las miembras de la comunidad se apoyaban mutuamente en cualquier situación que se presentara en la comunidad así lograban salir de cualquier situación que presentara dificultad para ellas.

Vida y costumbres
En cuanto a las celebraciones que realizabanlos moradores son las mismas de la actualidad. {Día de la Virgen de la Altagracia, Día de las Madres, Día de los muertos, además de las fiestas patronales de la Iglesia, semana cultural del club y las reuniones de los comité redefensas.}
La religión principal es la católica aunque existen otras como La Evangélica y Los Testigos de Jehová.
Las mujeres se reunían en diferentes casas para realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico de comunidad
  • Diagnostico De Comunidad
  • Diagnostico de una comunidad
  • Diagnostico de la comunidad
  • Diagnostico comunicaciones
  • Diagnostico De Mi Comunidad
  • Diagnostico De Mi Comunidad
  • diagnostico de la comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS