Diagnostico de la NANDA.

Páginas: 17 (4073 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Diagnostico de la NANDA
La enfermería abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se presentan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados y personas moribundas.
Funciones esenciales de la enfermería sonla defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación de la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación
Diagnostico del enfermero
-“Es un juicio clínico sobre las respuestas de un individuo, familia o comunidad a problemas de salud reales o potenciales y a procesos vitales. Los diagnósticos de enfermería proporcionan labase para la selección de las intervenciones de enfermería”.
-“Es una formulación que describe la respuesta humana (estado de salud o patrón de interacción alterados; actuales/potenciales) de un individuo o grupo que el enfermero puede identificar legalmente y para el cual la enfermera puede ordenar intervenciones definitivas para mantener el estado de salud o reducir, eliminar o preveniralteraciones”.
-“Problemas de salud reales o potenciales que los enfermeros, en virtud de su formación y experiencia, están capacitados y autorizados para tratar”.
Juicio del enfermero
Cada situación de salud representa nuevos retos, nuevos entornos, nuevos problemas, nuevas necesidades que resolver con distintos enfoques; es por ello que el personal de enfermería debe hacer uso de los juicioscríticos para su resolución, en donde el discernimiento entre conceptos, experiencias, discusiones le permitan actuar dando cuidado individual de calidad.
El pensamiento crítico que tiene de base los juicios y percepciones personales, es un proceso que se va construyendo con el paso del tiempo y el ejercicio del quehacer enfermero.
Para el personal técnico (enfermero) es fundamental conocer que elprofesional de enfermería tiene como actividad la toma de decisiones a través del análisis, cuestionamiento y valoración de situaciones, para resolver los problemas y necesidades de los pacientes. Es ahí donde el enfermero como parte del equipo de salud interviene actuando conforme al juicio crítico construido dando los cuidados pertinentes que no son otra cosa que el resultado del análisisconcienzudo de la situación biopsicosocial del individuo objeto del ciudadano.
Conocimiento del enfermero.
El conocimiento se adquiere a través de la educación, es un proceso cognitivo, dinámico y del desarrollo del pensamiento crítico; igualmente de las experiencias adquiridas cuando esos conocimientos teóricos se ponen en práctica, además de evaluar lo aprendido, reflexionar para tomar decisiones yactuar basándose en el saber.
Disposiciones del pensamiento crítico
Este concepto no es de uso exclusivo de enfermería, también aplica para otra disciplina puesto que para el desarrollo del pensamiento crítico es indispensable la utilización del método científico, la solución del problema y la toma de decisiones. Para las disciplinas de la salud el pensamiento crítico circunscribe elrazonamiento diagnostico, las deducciones clínicas y la toma de decisiones para dar solución a los problemas de salud del paciente.
Razonamiento diagnostico
En el momento que se entra en contacto con la condición biopsicosocial de los pacientes, el pensamiento crítico aparece para determinar el estado de salud, infiriendo todas aquellas circunstancias que hacen que las alteraciones aparezcan comoproblemas de salud reales o potenciales, es aquí donde aparece el razonamiento diagnostico que permite asignar significado a los signos y síntomas, a lo manifestado por el paciente en el proceso de valoración. Los juicios clínicos productos del análisis y reflexión enfermero son propicios del ejercicio profesional y dan como resultado la formulación de un diagnostico enfermero, este hace parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnosticos nanda
  • Diagnosticos NAnda
  • diagnosticos de la nanda
  • Validación Diagnostico Enfermero Nanda
  • Diagnósticos NANDA 2015 2017
  • Diagnosticos Nanda de Hipertension Arterial
  • diagnosticos de quemados
  • diagnosticos enfermeros nanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS