Diagnostico de las dificulatades de las matematicas

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
ESTABLECIMIENTO DE LAS DIFERENCIAS DIAGNOSTICA ENTRE LOS TRASTORNOS ESPECIFICOS DEL APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DEL PENSAMIENTO CUANTITATIVO

Existe tres tipo de de dificultades, de acuerdo con la Dirección de Educación especial.
Las dificultades relacionadas en los trastornos DISLÉXICOS son problemas de lecturas que influyen negativamente sobre el aprendizaje de la matemática, pero no alnivel de razonamiento cuantitativo sino al nivel de simbolización manifestándose en los siguientes pasos:
1. La identificación
2. Confusión en los dígitos
3. Confusión de los signos
4. Repetición
5. Inversión al leer los dígitos
6. Confusión de dígitos de sonidos semejantes
7. Omisiones
8. Traslaciones o transposiciones, llamadas también “dificultades en la secuencia numérica
9. En lasoperaciones aritméticas, errores de encolumnamiento, iniciar las operaciones por la derecha: relacionado con trastorno en la direccionalidad
10. Dificultad en la lectura de enunciados de problemas, lo que afecta la resolución de los mismos.

En cuanto a los problemas matemáticos relacionados con la DISGRAFÍA, es un problema específico que afecta la praxis de integración de patrones de tipovisual-motor, esta también influye negativamente sobre el aprendizaje de la matemática en la medida en que el niño experimenta dificultades para la escritura de los números y símbolos matemáticos, a continuación se presenta algunos síntomas:
1- Dificultad para trazar correctamente los números
2- Dificultad en el espacio de cantidades que deben ir separadas
3- Dificultad para escribir cantidades ensecuencia (síntoma escrito de naturaleza disléxica) o tendencia a aglutinar
4- Dificultad para copiar números
Estos síntomas relacionados con las dificultades específicas en lecturas y escritura se deben diferenciar de lo que verdaderamente son productos de una alteración del razonamiento, aunque son los casos menos frecuentes pueden radicar en una verdadera dificultad para utilizar losprocesos lógicos que subyacen al razonamiento matemáticos, estos casos ante una verdadera discalculia escolar. La manifestaciones de la discalculia escolar son similares, muchas veces, a la que producen en los casos de dificultades no específicas para el aprendizaje de la matemática: pero serán más severas, mas permanentes en todas las tareas y muchas más difíciles de corregir, por lo tanto eltermino se refiere específicamente a la incapacidad de realizar operaciones matemáticas o aritmética.
Síntomas de la discalculia: hay que distinguir entre personas que realmente se le dan mal las matemáticas y otras que se presentan dificultades en el aprendizaje, la discalculia se puede detectar en los primeros cursos escolares cuando el niño no logra una correcta escritura de los números, ni larealización de series secuenciales o clasificaciones numéricas. En cursos más avanzados siendo imposible de resolver los problemas matemáticos más simples. Invierte rota o transpone los números, el caso más frecuente es confundir el seis (6) con el nueve (9) los hace girar 1800. Le resulta prácticamente imposible recordar u comprender conceptos reglas, formulas o secuencias matemáticas como latabla de multiplicar o los pasos que seguir para resolver una división. Que debemos hacer? Es muy importante tratar la discalculia muy tempranamente, de lo contrario ocasionara un importante retraso educativo y un gran sufrimiento en los niños que lo padece. Debemos motivarlos, mostrándoles que tienen talento y aptitudes en otras materias, haciéndole entender que solamente tiene dificultades en lasmatemáticas y que las podrá ir superando poco a poco, tenemos que ayudarle a desarrollar al máximo sus capacidades pero siendo realistas ante las expectativas.

ETAPAS DEL DESARROLLO CUALITATIVO SEGÚN PIAGET, SU IMPORTANCIA LA COMPRESION DE CONCEPTOS DE NUMEROS Y DE CALCULOS ARITMETICOS.

Etapas del desarrollo Cognoscitivo (desarrollo del pensamiento y la conducta) de Piaget
Estadio Edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico matematicas
  • Diagnóstico matematica
  • Diagnostico Matemático
  • Diagnostico Matematicas
  • diagnostico matematicas
  • diagnostico matematicas
  • Diagnostica de matematicas
  • matemáticas diagnóstico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS