Diagnostico de los trastornos afectivos

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
Diagnostico de los trastornos afectivos
El diagnostico de estos cuadros deberá basarse, hoy por hoy fundamentalmente, en la historia clínica, la entrevista directa y la observación delcomportamiento del sujeto. Será suficiente muchas veces un relativamente corto periodo de tiempo de entrevista para llegar a un diagnostico de presunción solido, al menos de carácter sindrómico.
Junto a laclínica, en la actualidad existen una serie de pruebas complementarias que se pueden utilizar no solo como forma de diagnostico sino incluso como método de clasificación. Estas pruebas, que vamos aenumerar, son uno de los principales hallazgos de los que podríamos llamar psiquiatría –objetiva- o biológica y suponen para la psiquiatría forense un instrumento de valor incalculable aun cuando lafiabilidad de las mismas no esta constatada al cien por cien.
Nos estamos refiriendo a los llamados –marcadores biológicos- o pruebas objetivas de laboratorio y electrofisiologícas.
También son muy útileslas llamadas Escalas de Evaluación Comportamental que nos permiten por medio de una serie de encuestas y test valorar no solo la existencia de un cuadro depresivo sino también de su intensidad entreestas se destacan las escalas ZUNG-CONDE, HAMILTON y BECK.
Arquitectura del sueño
En el registro del EEG del sueño de las depresiones endógenas de encuentra un acortamiento de las fase no-REM delmismo, con un aumento secundario del periodo REM y alteraciones en la distribución de este en todo el espectro nocturno. Se encuentra además una disminución de la latencia REM. El registro del EEG delsueño se viene realizando con los sistemas de detección tipo HOLTER (registro portátil).
Metabolismo de los neurotransmisores
Los mas estudiados han sido el metoxi-hidroxi-fenil-glicol (MHPG,catabolito de la noradrenalina), el 5-hidroxi-indolacetico (5-HIIA, catabolito de la serotonina) y el acido homovanilico (HVA, catabolito de la dopamina). Todos ello presentarían valores inferiores a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos afectivos
  • trastornos afectivos
  • Trastornos de la afectividad
  • Trastornos De Afectividad
  • Trastornos Afectivos
  • Trastornos Afectivos
  • Trastornos Afectivos
  • Trastornos Afectivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS