Diagnostico de Marketing para la OGD Arequipa

Páginas: 24 (5781 palabras) Publicado: 3 de julio de 2014
Descripción General del Negocio

1. Misión:
Promover el turismo sostenible en la región Arequipa, convirtiendo a la región en un destino atractivo para turistas visitantes y corporativos; contribuyendo al desarrollo y crecimiento del sector mediante:
a) La generación de servicios que beneficien al turista y sean rentables a las empresas del sector.
b) La ampliación de la oferta turísticaen la región.
c) El desarrollo de proyectos enfocados en el sector turismo.
d) La promoción de Arequipa como destino turístico a nivel internacional.

2. Visión:
Posicionar Arequipa como un destino turístico sostenible, atractivo, variado y seguro, capaza de generar experiencias inolvidables al turista y garantizar la rentabilidad de las empresas del sector.

Análisis Sector Turismo:Análisis de las Condiciones Generales:

El sector Turismo aporta el 1.89% del PBI nacional1, de hecho en lo que va del año el turismo receptivo a generado 3 365 millones de dólares en ingreso de divisas al país.2

El sector turismo ha experimentado un crecimiento de 5.56% el año 20093 con respecto al año 2008, reflejado en el incremento de turistas nacionales y extranjeros; el PBI del sub sectorrestaurantes y hoteles se ha incrementado en 5.83%.

En los últimos 15 años la balanza la balanza turística en el Perú ha tenido un saldo favorable, es decir que el ingreso de divisas por consumo receptivo ha sido superior a la salida de éstas por consumo emisivo. A pesar de ello, la participación de la balanza turística en el PBI del país ha presentado tasas muy bajas sobre todo en el año 2001cuyo porcentaje fue apenas 0,03%, efecto de la reducción de la llegada de turistas internacionales al Perú y la consecuente caída del consumo receptivo muy cercano al nivel del emisivo que también se redujo. Esta situación se vio influenciada por los acontecimientos políticos internos que surgieron hacia finales del 2000 y continuaron durante el 2001. A partir del año 2002 el indicador muestra unatendencia creciente aunque todavía con tasas mínimas en relación al PBI.

Al término del primer semestre del 2010, la balanza turística representó 0,84% de la producción nacional, ligeramente menor al año 2009, mostrando una tendencia a la baja que se explicaría nuevamente por el mayor ritmo de crecimiento del PBI frente al comportamiento económico derivado del turismo internacional4.

Análisisde las Condiciones Neutras:
La ciudad de Arequipa no es ajena a este fenómeno, pues pese a la crisis mundial el número de visitantes se ha incrementado en 1.8% con respecto al año 20095; de hecho Arequipa es un destino que cuenta con potencial turístico y una oferta turística en vías de desarrollo.

El 84.00% de los visitantes de la ciudad son turistas nacionales, mientras que el 16.00%restante son turistas extranjeros, los cuales en su mayoría provienen de Francia (25.30%), Estados Unidos (11.40%), España (8.80%) e Inglaterra (5.40%)6.

Asimismo, el promedio de permanencia se elevó de 1.50 días, en mayo de 2009, a 1.55 días, en mayo del presente año; por su parte, el empleo del sector experimentó un crecimiento de 6.34%, con la creación de 180 nuevos puestos de trabajo7.

Entrelas múltiples fortalezas que Arequipa tiene se encuentran el clima templado la mayor parte del año, su ubicación geográfica, que la convierte en destino nodo del sur peruano, su infraestructura hotelera, la existencia de servicios conexos relacionados con el turismo.

Mientras que las principales debilidades que tiene el sector turismo en la región son la delincuencia e inseguridad ciudadana, lafalta de una oferta turística variada y consistente, el transporte al interior de la ciudad y el desarrollo de infraestructura turística y vial fuera de la provincia de Arequipa.

Las principales amenazas que se perciben para Arequipa como destino turístico son la competencia de Cusco como eje turístico del Sur, sin embargo esta amenaza puede favorecer de forma tangencial a la región...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía para desarrollar una ogd
  • Diagnostico de marketing
  • Diagnostico de marketing
  • Diagnostico Arequipa
  • Lineamientos para un plan de desarrollo en arequipa
  • Diagnostico para el docente
  • Diagnostico para 4 basico
  • Encueta Para El Diagnostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS