DIAGNOSTICO DE MATADEROS BOVINOS EN EL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA – GESTIÓN 2011

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

Se estima que tres millones de personas de todo el mundo, en los países desarrollados y en desarrollo, mueren cada año (FAO, 2010). Lamentablemente no se tiene estudios sobre la presencia de enfermedades transmitidas por alimentos-ETAs en el país, a excepción de la prevalencia alta 46% de casos diarreicas EDAs en niños menores de 5 años.

La carneinadecuadamente procesada o manipulada, puede ser una importante fuente de microorganismos patógenos que pueden ser la causa de enfermedades o toxiinfecciones alimentarias (TIA). Las más destacables son: Salmonella spp., Escherichia coli O157/H7, Campylobacter jejuni, Staphylococcus aureus, Listeria monocytogenes, Clostridium botulinum, Clostridium perfringens. La gran mayoría de casos de TIA causadas porestos microorganismos se resuelven en pocos días, no precisando la mayoría una terapia con antibióticos. Pero en algunos casos concretos, como las causadas por E. Coli O157/H7, la tasa de mortalidad puede ser significativamente mayor. Esta bacteria es la principal causa de fallo renal en niños. La muerte por Salmonella no es rara, dependiendo de los serotipos y de la predisposición de las personasafectadas. El consumo de productos cárnicos contaminados con Listeria monocytogenes se ha asociado a cuadros graves en forma de meningitis y abortos en mujeres embarazadas. También pueden ocurrir complicaciones con otros agentes patógenos, como es el caso de la aparición de artritis reactiva en infecciones por Campylobacter y Yersinia enterocolitica. Las estadísticas oficiales subestiman laverdadera incidencia de la TIA ya que muchos brotes son poco severos o no se registran finalmente porque los afectados no requieren asistencia médica, acarreando complicaciones posteriores. XXXX

La contaminación de las canales depende mucho de la incidencia y del número de gérmenes presentes en el tracto intestinal, e incluso del grado de contaminación de la piel. También está influenciado por elcuidado observado durante el sacrificio y procesamiento ulterior. Una vez contaminada la carne, estos microorganismos pueden sobrevivir en su superficie, aunque en algunos casos, como Campylobacter, son sensibles a la desecación superficial que ocurre durante la refrigeración forzada de las canales. En este punto es muy importante extremar las medidas que eviten la contaminación de la carne.

Losmataderos bovinos son instalaciones industriales estatales o privadas, en la cual se sacrifican animales de granja para su posterior procesamiento (despostado), almacenamiento y comercialización como carne u otra clase de productos de origen animal. Los mataderos bovinos se clasifican en mataderos de primera a cuarta categoría dependiendo de su ubicación, infraestructura, equipamiento y el númerode animales faenados día.

Los mataderos de PRIMERA CATEGORÍA requieren de una infraestructura según la normativa para la comercialización de carne y subproductos en el comercio internacional y cualquier centro de consumo en el territorio nacional. Los mataderos de SEGUNDA CATEGORÍA son aquellos que abastecen carne y subproductos comestibles en cualquier centro de consumo en el territorionacional. Se diferencia con la primera en la capacidad de faeneo y la presencia de laboratorio específico y el control de calidad.

Los mataderos de TERCERA CATEGORÍA abastecen carne y subproductos comestibles solamente en el municipio cuya población no supera los 250.000 habitantes. Tienen una infraestructura menos exigente a los de 1ra y 2da categoría. Los mataderos de 4ta categoría abastecencarne y subproductos comestibles solamente en municipios con una población que no supera los 60.000 habitantes. Estos mataderos no podrán beneficiar más de 15 animales (bovinos) por día. Se diferencia de la TERCERA CATEGORIA por la ausencia de Cámara frigorífica con capacidad mínima equivalente a 50 por ciento de la matanza diaria.

Las Buenas Practicas de Manufactura (BPMs) son etapas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamento de Cochabamba
  • El Departamento De Cochabamba
  • Departamento De Cochabamba
  • Diagnostico matadero
  • Personajes Del Departamento De Cochabamba
  • gestion de departamento
  • Pruebas Diagnósticas De La Tuberculosis Bovina
  • La Importancia Del Diagnóstico De Las Enfermedades De Los Bovinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS