Diagnostico de necesidades de capacitación

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Diagnóstico de Necesidades de Capacitación

Empresa: Cruz Roja Ecuatoriana
La Cruz Roja Ecuatoriana es una ONG que trabaja con las comunidades vulnerables promoviendo la gestión integral de sus programas adecuados y enfocados en las áreas esenciales de la estrategia 2010 (Promoción de los Principios Fundamentales y los Valores Humanitarios del Movimiento; Intervención en casos de Desastre;Preparación para Desastres; y Salud y Asistencia en la Comunidad), contribuyendo a una vivencia más plena y productiva de la sociedad.
Diagnóstico de Necesidades de Capacitación Orientadas a Cultura Organizacional

Cruz Roja Ecuatoriana es una organización humanitaria que constituye un referente nacional de prevención e intervención en situaciones de emergencia y desastre, por lo tanto se esperaque los funcionarios de la misma estén capacitados en temas básicos para desenvolverse en situaciones emergentes.

Por otro lado, parte de las competencias genéricas de la organización es tener una activa actitud humanista frente al dolor ajeno, para lo cual es necesario que los empleados estén capacitados en temas básicos relacionados a gestión del riesgo y primeros auxilios, y puedan ser degran ayuda en circunstancias donde el personal especializado no sea suficiente para atender a heridos o intervenir en situaciones de riesgo.

Antecedentes

En abril del presente año se efectuaba la celebración de los 100 años de vida de la Cruz Roja en el Ecuador, donde funcionarios de la OEA se encontraban reunidos en las instalaciones de la organización. Durante dicha asamblea se recibió unaalerta de bomba dentro de la institución, ante dicha situación se procedió a alertar a los funcionarios de CRE y a evacuar el edificio, provocando un caos e incumpliendo los tiempos óptimos de evacuación puesto que se demoró cerca de media hora todo el proceso.

Problema: Los funcionarios de Cruz Roja Ecuatoriana no se encuentran preparados para enfrentarse a situaciones de riesgo

Objetivo:Fomentar la cultura organizacional e imagen institucional de Cruz Roja Ecuatoriana mediante la capacitación en temas básicos de gestión y atención en emergencias, con el fin de que la formación general del personal este alineada con los objetivos fundamentales de la organización.

Relevamiento de información

• Observación

Con observación casual y vivencial, se determinó que, a pesar deque Cruz Roja Ecuatoriana sea una organización de prevención, sus propios empleados carecían de conocimientos básicos frente a emergencias. Puesto que fue un caos, y no se cumplió los tiempos de evacuación.

• Análisis documental
Se reviso la base de datos de los cursos y capacitaciones recibidas por cada uno de los empleados, y no se encontró ningún certificado en temas de primerosauxilios o relacionados a la gestión del riesgo.

Los documentos generales muestran un escaso interés en la seguridad industrial de la organización.

• Entrevista
Se realizó una entrevista informal con la Coordinadora del área de Socorros y Operaciones frente a Emergencias y Desastres, que confirmo los datos obtenidos del análisis documental, nunca se había capacitado a todo el personal de CruzRoja Ecuatoriana en temas de intervención en situaciones de emergencia, salvo ciertos cargos que por su naturaleza así lo requerían. La institución nunca lo creyó necesario puesto que posee el personal más capacitado en lo que respecta a gestión del riesgo.

La función primordial de su cargo es la de preparar comunidades para actuar efectivamente frente a desastres, por lo que resulta ser lapersona adecuada con la que se puede coordinar un evento de capacitación.

Finalmente la Coordinadora de Recursos Humanos, informa sobre las competencias genéricas de CRE, entre las cuales figura la actitud humanista.

Plan de Capacitación - Malla Curricular

Los temas que se darán en la capacitación son “Primeros Auxilios Básicos” y “Gestión del Riesgo”, los cuales serán efectuados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico necesidades de capacitacion
  • Diagnostico De necesidaDes De Capacitacion
  • diagnostico de necesidades de capacitacion
  • Ejemplo de Diagnostico de necesidades de capacitación
  • Diagnostico de necesidades de capacitacion
  • Diagnostico de necesidades de capacitacion
  • El diagnostico de necesidades de capacitacion
  • diagnostico de las necesidades de capacitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS