Diagnostico de necesidades de formación. tarandacuao, gto.

Páginas: 11 (2605 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
oferta de formación continua y deseo de seguir estudiando.
opinión de los docentes de tarandacuao, Gto.

Guevara-Sanginés, M. L., Olvera Paz V. D., Rodríguez Martínez, J. I.

Descriptores: Formación continua, Diagnóstico de Necesidades de Formación, Docentes de educación básica.

RESUMEN
La educación es fundamental en el desarrollo de las localidades y los municipios. Los profesores sonactores principales, es fundamental incorporarlos al proceso de formación continua tomando en cuenta sus necesidades en la planeación. El objetivo del proyecto fue conocer la opinión de los profesores del municipio de Tarandacuao, Gto., en áreas que consideran necesario seguirse formando, a través de un instrumento que identifique la percepción de los profesores sobre lo que requieren aprender ydominar. Participaron 83 profesores de los distintos niveles de educación básica. Los resultados muestran que el nivel escolar, la edad y el género influyen en el tipo y contenido de la formación que desean recibir. En el ámbito curricular los profesores de preescolar se orientan por el idioma extranjero, los de primaria en Formación Cívica y en secundaria se centran en Física. A cuatro de cadacinco docentes les interesa continuar con su formación, lo que permite presuponer una mayor disposición para participar en cursos de formación continua al tomar en cuenta su opinión. Identificar diferencialmente las necesidades de formación de los profesores, da cuenta de su perfil ideal y permite planear eficientemente los programas y cursos.

INTRODUCCIÓN
Si en algo parece haber consenso enmateria educativa es el reconocer que la calidad de la educación de los alumnos tiene como límite la calidad de la educación de los profesores, no se puede aspirar a una educación de calidad para los niños y jóvenes de este país, si no se garantiza que quienes dirigen y operan el sistema educativo cuenten con una formación profesional sólida. (SEG, 2008)
Razón por la cual es importante que losprofesores sean profesionales de la educación capaces de fortalecer las habilidades intelectuales de los alumnos, promover aprendizajes y formas de convivencia en un aula multicultural y diversa, así como proporcionar el desarrollo de las competencias necesarias para que los estudiantes continúen aprendiendo a lo lardo de la vida.
Bajo este esquema el presente trabajo se dirige a conocer laopinión que tienen los maestros acerca de su propio aprendizaje y de las necesidades de formación que tienen con respecto a los planes de estudio que cada nivel educativo abarca, así como de los temas que quieren y/o necesitan tocar o profundizar en su contexto.
Primero se habla acerca de lo que es la formación docente y su importancia dentro de la labor educativa; después se da un panorama generaldel Municipio de Tarandacuao, Gto.; posteriormente se describe el instrumento utilizado (Encuesta de Detección de Necesidades de Formación Continua y Profesionalización de los Maestros de Educación Básica ciclo 2009-2010); luego se describen los resultados del Diagnóstico y por último se presentan las conclusiones.

FORMACIÓN DOCENTE
La formación es un fenómeno eminentemente humano quetrasciende el ámbito escolar de la enseñanza (Díaz Barriga, 1990), ya que hace referencia a la adquisición de conocimientos y destrezas, a la asunción de un conjunto de valores, al acceso a la cultura y a la reconstrucción histórica que de la misma hace la humanidad (Hoffmann & Pearson, 2000).
Para que la formación funcione los profesores deben buscarla intencionalmente como proyecto. Formarse es unalabor sobre uno mismo, libremente imaginada y deseada, que se realiza a través de medios que se ofrecen (heteroeducación) o que uno mismo se procura (autoeducación), para dar lugar al proceso de desarrollo individual tendiente a adquirir o perfeccionar capacidades cognoscitivas, psicomotoras y afectivas. Por ello, dentro de la formación de profesores es ineludible atender varios aspectos como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnosticos de necesidades de formacion superior
  • DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE FORMACION DE USUARIOS
  • Diagnostico De Necesidades
  • Diagnostico de necesidades
  • Diagnostico de necesidades
  • Diagnostico de necesidades
  • Diagnostico de necesidades
  • Diagnóstico de necesidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS