Diagnostico de necesidades

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Tema: Diagnostico De Necesidades De Capacitación.

Materia: Gestión de recursos humanos 2


DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACION.
A).- En que consiste el Diagnostico de Necesidades de Capacitación (DNC).
* Concepto:
Es el proceso que orienta la estructuración y desarrollo de planes y programas para el establecimiento y fortalecimientos de conocimientos, habilidades o actitudes enlos participantes de una organización, a fin de contribuir en el logro de los objetivos de la misma.

* Consiste:
En la búsqueda de evidencias que indiquen los problemas en la organización. Con el resultado del diagnostico, se darán pautas que indiquen los posibles caminos necesarios para la solución de problemas detectados.

B).- Tipos de DNC:
1). Por su percepción: esta clasificaciónse incluye las necesidades manifiestas y necesidades encubiertas, las necesidades manifiestas son aquellas que indican un problema cuya causa se detecta a simple vista. Son evidentes y obvias, no requieren de un análisis cuidadoso, sus efectos y causas se establecen de manera inmediata.
Las necesidades manifiestas: se presentan, por lo general, en tres casos:
a) Cuando existen trabajadoresde nuevo ingreso y otros a punto de jubilarse.
b) Cuando existen trabajadores transferidos o ascendidos.
c) Cuando existen casos de modificación o sustitución de maquinaria, equipo, herramientas y métodos de trabajo.
d) Numero de empleados menor a los que se requieren.
Las necesidades encubiertas: son aquellas que indican un problema cuya causa no se detecta a simple vista, debe dehacerse un minucioso análisis para lo que las origino. Se presentan cuando los trabajadores ocupan normalmente sus puestos y presentan problemas de desempeño derivados de la falta de conocimientos, habilidades o actitudes. Las necesidades manifiestas deben contestar algunas preguntas: ¿Quiénes necesitan capacitación?, ¿en que? Y ¿con que profundidad?
Las necesidades encubiertas surgen cuando sebuscan evidencias generales a problemas en: la producción. La organización y en el comportamiento.
2). Por su amplitud: se dividen en organizacionales, ocupacionales e individuales.
Las necesidades de la empresa (organizacionales): son de carácter organizacional, se presentan cuando hay necesidad de capacitación en una parte importante de la organización, en la gerencia. Por ejemplo: cambio delsistema de cómputo, modificación de las políticas de la empresa, etc.
Las necesidades de un área o necesidades ocupacionales: se refieren en un puesto en particular. Por ejemplo: en el puesto del vendedor, mecánico de mantenimiento, supervisor, etc.
Las necesidades individuales o de tipo personal: son las que se ubican en cada trabajador o empleado. Por ejemplo: la necesidad de conocimiento,habilidades y aptitudes para desempeñar el puesto de instructor, director, gerente, etc.
3). Por su enfoque: pueden ser preventivas, correctivas y predictivas.
Las necesidades preventivas: son las que ayudan a preparar al personal para que enfrentes situaciones futuras de cambio tecnológico, operacional, administrativo o de actitudes.
Las necesidades correctivas: son las que se aplican para encontrarsoluciones a problemas manifiestos, sirven para corregir las desviaciones en los estándares de rendimientos.
Las necesidades predictivas: se aplican para mantener los estándares de rendimiento sin que exista una desviación en cuanto a los rangos de eficiencia.
4). Por su oportunidad: pueden ser divididas en cuanto al tiempo y en cuanto a su importancia.
En cuanto al tiempo: las necesidadespueden ser a corto, mediano o largo plazo, entendiéndose que a corto es una necesidad urgente y mediano se refiere a un lapso de entre tres y seis meses, y largo plazo será lo que exceda este ultimo lapso.
En cuanto a su importancia: pueden ser urgentes o importantes, se busca distinguir lo urgente de lo importante. Respecto a lo importante, se toma como base la planeación estratégica de la empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico De Necesidades
  • Diagnostico de necesidades
  • Diagnostico de necesidades
  • Diagnóstico de necesidades
  • Diagnostico de necesidades de capacitación
  • Diagnostico De Necesidades Educativas
  • Diagnostico necesidades de capacitacion
  • Diagnostico Necesidades De Capacitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS