Diagnostico de parafuncion

Páginas: 13 (3178 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Diagnostico

El diagnóstico de certeza de un trastorno temporomandibular se establece sobre la base de cuatro puntos fundamentales

1. Historia clínica

2. Examen clínico

3. Examen radiológico y de la ATM

4. Analisis oclusal

Historia clínica

Esta es una anotación detallada y sistemática de todos los datos relativos a un paciente. Comprende los antecedentes y detallesreferentes al padecimiento actual y motivo de la consulta, también la descripción de todos los hallazgos del examen clínico, radiológico, de análisis oclusal instrumental, aplicados al paciente.

Existen muchos tipos de historia clínica, peor cualquiera de ellos que se quiera utilizar para el registro de los trastornos del la función del sistema gnático, deberá ser uno donde se obtenga toda lainformación valorable y que en forma fácil y sencilla llene los resultados del interrogatorio y la exploración física.

Existe una controversia debido al conocimiento limitado sobre la etiología y la historia natural o curso de los trastornos temporomandibulares. Estos factores se clasifican como

predisponentes, iniciadores y perpetuadores, para enfatizar su papel en la progresión de dichostrastornos.

Los factores predisponentes incluyen procesos fisiopatológicos, psicológicos o estructurales que van a alterar al sistema masticatorio lo suficiente para aumentar el riesgo de desarrollar un trastorno temporomandibular. Los factores iniciadores, que conllevan al inicio de los síntomas, se relacionan con traumas o cargas excesivas al sistema gnático como lo son las parafunciones. Laactividad y frecuencia de la actividad mandibulares parafuncional puede exacerbarse debido al estrés y a la ansiedad, a los trastornos del sueño y medicación, al alcohol y otras sustancias.

Los factores perpetuadores, que incluye cualquier factor predisponente o iniciador. Son factores que están relacionados con el comportamiento social y emocional del paciente. Por desgracia la profesióndental está atrasada en lo referente a adoptar el manejo biopsicosocial del dolor orofacial crónico y de dichos trastornos.

Formato de la historia completa para paciente con trastornos temporomandibulares

• Queja principal o motivo de la consulta

Es importante que el paciente relate con sus propios términos la molestia principal, haciendo incapié en todos los detalles que él considereimportantes.

• Historia de la enfermedad actual

Dolor, valoración, cuando, como se inició, localización de signos y síntomas, características, intensidad, duración y frecuencia. Factores que lo modifican (alivian, perpetúan, agravan). Resultados de tratamientos previos.

• Historia medica

Enfermedades físicas actuales o previas, tratamiento previo, cirugía, hospitalización, trauma(específicamente de cabeza, cara y cuello). Medicamentos prescritos no prescritos, alcohol y otro abuzo de sustancias.

• Historia dental

Tratamientos odontológicos anteriores, historia del trauma en mandíbula, dientes o tejidos de soporte, historia de hábitos parafuncionales, diurnos o nocturnos

• Historia personal

Social, conductos y psicológica, ocupación, recreamientos,familia. Caso legal, incapacidad y otros aspectos secundarios.[1]

Examen clínico

Una vez completada la historia clínica se realizará un examen clínico destinado a ir conformando el diagnóstico de certeza. Dado que el sistema gnático está constituido por dientes, articulaciones, un sistema neuromuscular y ligamentos este examen estará orientado a examinar el estado clínico de dichos elementos ypara ellos se seguirá la secuencia que se describe a continuación.[2]

El examen clínico está dividido en cuatro partes con el fin de determinar las condiciones del sistema gnático (dientes, parodonto, sistema neuromuscular y articulaciones temporomandibulares), y son: Inspección, auscultación, palpación y exploración.

Inspección

Se le da el nombre de inspección a la técnica de examen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARAFUNCIONES
  • La Parafuncion
  • Parafunciones
  • Parafunciones Del Sistema Estomatognático
  • Diagnostico
  • Diagnostico
  • Diagnostico
  • Diagnostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS