Diagnostico De Problemas De Desempeño Laboral Relacionados Con La Motivación

Páginas: 39 (9519 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
Introducción.
En todos los ámbitos de la existencia humana interviene la motivación como mecanismo para lograr determinados objetivos y alcanzar determinadas metas, ya que representa un fenómeno humano universal de gran trascendencia para los individuos y la sociedad, es un tema de interés para todos porque puede ser utilizada por los administradores de recursos humanos, el psicólogo, elfilósofo, el educador, etc.
La motivación es de importancia para cualquier área, si se aplica en el ámbito laboral se puede lograr que los empleados motivados, se esfuercen por tener un mejor desempeño en su trabajo. Una persona satisfecha que estima su trabajo, lo transmite y disfruta de atender a sus clientes, si eso no es posible, al menos lo intentará. La motivación consiste fundamentalmente enmantener culturas y valores corporativos que conduzcan a un alto desempeño, se puede mencionar que las culturas positivas las construyen las personas, por tal motivo se debe pensar ¿qué puede hacer para estimular a los individuos y a los grupos a dar lo mejor de ellos mismos?, de tal forma que favorezca tanto los intereses de la organización como los suyos propios.
La motivación es un elementoimportante del comportamiento organizacional, que permite canalizar el esfuerzo, la energía y la conducta en general del trabajador, permitiéndole sentirse mejor respecto a lo que hace y estimulándolo a que trabaje más para el logro de los objetivos que interesan a la organización.
En la actualidad, el talento es un valor diferenciar que permite generar ventajas competitivas sostenibles yduraderas en el tiempo. Por ello la competitividad y el futuro de la gran mayoría de las organizaciones van a estar claramente relacionada con la capacidad que tengan estas para atraer, retener y desarrollar talento.
En esta unidad se analizara como mejorar el desempeño laboral enfocando las habilidades directivas analíticas y de comportamiento. Primero se introducirá la distinción entre habilidad ymotivación. Definiendo cada una de estas. Después se comentaran varias preguntas de diagnostico para determinar si el desempeño inadecuado se debe a la falta de habilidad. Se estudiaran los cinco pasos para manejar los problemas de habilidad como son reabastecimiento, reentrenamiento, reajuste, reasignación y liberación, estos pasos es dar una solución al problema.
Se describirán los elementosque integran un programa motivacional para los trabajadores ya que son la gran parte que se estudiara en esta unidad, un tema de mayor importancia, ya que nos explicara el significado que tienen las recompensas tanto al empleado como a la empresa de alcanzar a través de esta una mayor productividad, siendo a la vez dichas recompensas equitativas y justas para cada actividad que realice eltrabajador. También qué significado tiene los refuerzos ya que es muy diferente a una recompensa.
Estos temas que se aprenderán tienen el objetivo de mejorar el desempeño laboral, diagnosticando la causa de una baja habilidad o motivación que los empleados viven todo el tiempo, ya sea por cuestiones externas o internas a la empresa, cabe mencionar que la motivación es una importante en el ámbito laboral.1.1- Diagnostico de problemas de desempeño laboral relacionados con la motivación.
Comenzaremos con examinar el caso para que los directivos afinen sus habilidades para diagnosticar los problemas de desempeño laboral. Los supervisores tienden a atribuir la causa del desempeño laboral deficiente a la baja motivación (Bittner y Gardner, 1995). Es decir, cuando los empleados fracasan ensatisfacer sus expectativas de desempeño, los supervisores tienden a culpar por este resultado al esfuerzo insuficiente, muchas veces expresado en términos de falta de interés o compromiso. La tendencia a ser suposiciones acerca de por qué las cosas pasan, sin el beneficio del escrutinio, es un ejemplo de lo que los psicólogos llaman predisposición de atribución (Choi, Nisbett, Norensayan, 1999)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico de problemas de desempeño relacionados con la motivacion
  • Relación entre motivación y desempeño laboral
  • Motivacion y desempeño laboral
  • Incidencia de la motivacion en el desempeño laboral
  • motivacion del desempeño laboral
  • Tesis Relacion Entre La Motivacion Y Desempeño Laboral
  • caso relacionado con problemas de motivacion
  • Diagnostico de las relaciones laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS