Diagnostico de proyectos turisticos

Páginas: 15 (3593 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
¿Proyectos patrimoniales o turísticos?
Heritage o turistic proyects?
2004: En Turismo y Sociedad. Vol. VI, nº 3. Bogotá

Resumen
Este documento pretende compartir una reflexión sobre los distintos tipos de proyectos patrimoniales, según el grado de respuesta a los intereses económicos, políticos, sociales y culturales, valorando la complementariedad turística, para concluir el una apuestametodológica y ética, en un compromiso social destinado a los profesionales y responsables de la gestión y las políticas culturales.

Abstract
This paper aims to share a thoughts about diverse heritage proyects, depending on politic, social, cultural or economic interest, taking into account the turistic value. We conclude that it is necesary a ethic method and a social compromise for cultureprofessionals and cultural politic managers.



Para contestar a esta pregunta, primero habría que llegar a un acuerdo sobre la definición y principios sobre los que se deben basar los proyectos patrimoniales y turísticos

El proyecto "es una forma de anticiparse a uno mismo, si hay proyecto hay posibilidad"1, es una estrategia de gestión basada en la consecución de unos objetivos. Estosobjetivos, en el caso de los proyectos patrimoniales se podrían definir de la siguiente manera:

1. proteger, conservar, conocer y difundir el patrimonio cultural de los pueblos,
2. llegar a un mejor conocimiento de la comunidad a la que pertenecemos, para tener un lugar en el mundo, una identidad que nos sitúe, nos ayude a valorar nuestra comunidad y nuestro entorno.

En el caso del proyectoturístico, la anticipación o gestión se basa en los siguientes objetivos:

1. facilitar los viajes o estancias, realizadas por placer, en momentos de ocio y tiempo libre de los ciudadanos.
2. conseguir la consecución del viaje con finalidades lúdicas, culturales y sociales, ya que el turismo bien entendido, es en primer lugar, una forma enriquecedora de ver y entender el mundo desde nuestraidentidad, salvaguardada por un patrimonio, que nos espera y nos sitúa en el mundo2.

Llegamos a la conclusión, que ambos tipos de proyectos, desde una ideología determinada, en la que se prima el bienestar social por encima de otros parámetros, coinciden en que de una y otra forma, se enriquece la visión personal y de la población, favoreciendo una perspectiva identitaria e integradora denuestro entorno, próximo o lejano. En este punto la respuesta a la pregunta inicial, sería que los proyectos patrimoniales y turísticos, pueden ser complementarios y enriquecedores mutuamente.

Esta es la teoría hacia la que deben tender ambos proyectos, sin embargo, el análisis de la puesta en práctica de ambas dimensiones nos lleva a una reflexión muy distinta. Por un lado, el desarrollo de lasociedad del ocio, el aumento del tiempo libre, del estado del bienestar y del consumo, ha convertido el turismo en un recurso económico, síndrome de prestigio social o simulacro de autoafirmación frente al "otro".

En definitiva en una potente industria, que se ramifica desde los productos más masificados hasta los más exclusivos (desde las ofertas de sol y playa en hoteles con todo incluido alexclusivo turismo de aventura y deporte). Este ímpetu del turismo, ha llevado a su diversificación y a la introducción del patrimonio como uno de los elementos o marcas diferenciadoras.

Por otro lado, los proyectos patrimoniales han pasado a valorar el patrimonio (valorizar o poner en valor, según indica la traducción de la expresión francesa) como un recurso para el desarrollo social yeconómico de una comunidad3. En la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales 1982, México D.F.(MONDIACULT) se afirma que "sólo puede asegurarse un desarrollo equilibrado mediante la integración de los factores culturales en las estrategias para alcanzarlo".

Se produce un acercamiento hacia el proyecto turístico-patrimonial, como fuente de ingresos, a medio camino entre el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico De Proyectos Turisticos
  • Proyecto Turistico
  • Proyecto Turistico
  • proyecto turistico
  • un proyecto turistico
  • Proyecto Turistico
  • Proyectos turisticos
  • proyecto turistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS