Diagnostico de salud indicadores positivo negativo

Páginas: 16 (3829 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
DIAGNOSTICO DE SALUD INDICADORES POSITIVO Y NEGATIVO

7_INDICADORES DE SALUD
Son variables relacionadas con la salud colectiva ( numeros absolutos, proporciones, razones, tasas e indices)
Cuya funcion es medir sucesos y objetivar cambios para poder tomar decisiones y poner en marcha programas y realizar intervenciones de salud publica. Posteriormente se evaluan los resultados y su evolucionen el tiempo y asi se podra realizar comparaciones entre distintos colectivos.
La OMS define a los indicadores: variables para medir los cambios
Características de un buen indicador:
-disponibilidad
-simplificidad
-validez
-fiabilidad: mediciones repetidas por distintos observadores deben dar como resultado valores similares del mismo indicador
-especificidad (especifico) reflejar sololos cambios ocurridos en una determinada situación
hay que tener en cuenta que en la practica los indicadores disponibles dictan mucho de ser perfectos y constituyen simplemente una aproximación de la realidad.

RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA

Que es la Respuesta Social Organizada.
Es la respuesta de una sociedad o población que empieza a surgir a partir del momento que los temas de salud surgencomo una necesidad. Con el fin de mejorarlos implementando sistemas, cooperando demandando un mejor servicio por parte de las instituciones de Salud.

LOS TEMAS DE LOS SISTEMAS

Ante la cambiante realidad de la salud, todas las sociedades humanas han desarrollado alguna forma de respuesta.

Desde la invocación de las fuerzas sobrenaturales hasta la innovación de las fuerzas atómicas,siempre ha existido una actitud activista ante el curso de la enfermedad. Gran parte de esta respuesta ha estado confinada al hogar y confiada a la responsabilidad del núcleo familiar. Aun hoy, la producción doméstica de servicios sigue representando una fuente principal de cuidados, la cual absorbe una cantidad muy considerable de tiempo, sobre todo de las mujeres. El valor económico de este tiempono suele incluirse en los cálculos sobre los costos de la atención a la salud, pero sin duda representa una aportación de primer orden al bienestar individual y colectivo.

¿QUÉ ES UN SISTEMA DE SALUD?

Sistemas complejos

En el campo de la salud presenta dos significados predominantes. El primero puede denominarse el enfoque de inventario. En este caso, sistema se refiere a un conjunto deelementos que se encuentran más o menos vinculados por una función común, sin que se especifique la índole de sus interrelaciones. Así, es común que el sistema de salud se defina como una mera lista de las diversas organizaciones o personas que participan en la producción de servicios, sin que se requiera que tales componentes se encuentren coordinados o integrados.

El segundo enfoque, másestricto, puede denominarse de relación. En este caso, la definición de sistema incluye no sólo sus unidades componentes, sino también las interrelaciones entre ellas. Por lo tanto, un sistema no es cualquier conjunto de elementos sino un conjunto cuya esencia es que el todo resulta mayor que la suma de las partes. En las palabras de Rapoport, un sistema puede verse como "un haz de relacionesComponentes y relaciones

Como un primer paso para desentrañar la complejidad, el análisis de los sistemas de salud debe especificar su arquitectura y sus funciones. La arquitectura se refiere al conjunto de elementos componentes y a la estructura de sus relaciones, tanto entre sí como con su entorno. Respecto a las funciones, el sistema de salud puede ser visto, en sentido abstracto, como elvehículo de la respuesta social organizada a las condiciones de salud de una población.

INTERACCION ENTRE PRESTADORES DE SERVICIOS Y POBLACION

Primero, ni los prestadores de servicios ni los miembros de la población actúan de manera aislada, sino que pertenecen a diversas organizaciones que dan forma a su interacción.

Segundo, ni los prestadores de servicios ni las poblaciones constituyen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indicadores positivos y negativos del medio ambiente
  • Positivo negativo
  • Positivo y negativo
  • Indicadores Para El Diagnóstico De Salud.
  • Aspectos positivos y negativos del proyecto de ley especial para la certificacion de profesionales de salud
  • Bacterias gram positivas y negativas
  • Reforzadores positivos y negativos
  • Lo positivo y negativo de la ley de educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS