diagnostico de tiempos

Páginas: 14 (3270 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
TEMA 1: LA TEORIA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
 CONCEPTOS, ORÍGENES Y ENFOQUES
De una forma simplificada puede definirse el DO como todo cambio planeado. La planificación del cambio organizacional se sustenta en la idea de una organización y un sistema social que han de evolucionar dinámica y armónicamente, para lo cual el desarrollo de la organización ha de ser un proceso planeado demodificaciones culturales y estructurales.
El DO es una respuesta de la organización a la necesidad de cambiar. Toda organización funciona dentro de un ambiente dinámico sujeto a transformaciones que exigen a la misma una adaptación continua de sus características y comportamientos.
Ello exige a la organización establecer un proceso de cambio planeado, es decir, un programa de DO destinado apropiciar y mantener nuevas formas de organización y a desarrollar procedimientos más efectivos de planificación, de toma de decisiones, de comunicación...
El DO abarca el sistema total de una organización para aumentar la eficacia y la eficiencia.
En su interacción con el medio ambiente, una organización puede asumir varias posibilidades ante los cambios ambientales:
Actuar pasivamente: en este casola organización puede quedar desconectada de la dinámica medioambiental, perdiendo eficacia e incluso, desapareciendo.
Modificar, a través del sistema formal, ciertos aspectos estructurales que sean necesarios: la empresa cambiará sólo parcialmente y muchos de estos cambios no cuajarán, al no llegar a ser internalizada por la cultura de la organización.
Recurrir al DO como un proceso de cambioplaneado de carácter integral y global:los cambios serán buscados, integrados e internalizados por la cultura de la organización.
El DO exige la participación activa y voluntaria de todos los elementos involucrados en el proceso. Se basa en el compromiso y no en la coacción. Tiene respeto a la dignidad humana y constituye un proceso participativo, democrático e integrado, de cambio y de mejoraorganizativa.
ORÍGENES
Como teoría administrativa, el desarrollo organizacional constituye un movimiento que surge a principios de los 60 como consecuencia de un conjunto de ideas e investigaciones de carácter humano relacionista.
Algunos autores incluyen el DO dentro de la corriente cientifico-administrativa denominada neo-humana-relacionista como una proyección de la teoría del comportamientoorganizacional.
Chiavenato atribuye los orígenes del DO a un complejo conjunto de razones, entre las que cabe destacar:
 La dificultad relativa para sistematizar los conceptos de las diversas teorías de la organización.
 Profundización y difusión de estudios sobre la motivación humana.
 La realización de los primeros experimentos de laboratorio sobre el comportamiento humano.
 Lapluralidad de cambios que se suceden en el ámbito organizacional. Esto significa que los ambientes son más dinámicos, las organizaciones más complejas, desarrollo y diversificación de la tecnología...
 Desarrollo y ampliación de la teoría administrativa, que asume un enfoque sistemático donde la complejidad y la interacción medioambiental cobran interés.
ENFOQUES
El principal fundamento teórico delDO está en la ciencia del comportamiento. Sin embargo, aunque, a veces, se considere al DO como una parte de la psicología, el DO tiene un fuerte componente administrativo. Un proceso de DO implica una intervención en aspectos emocionales, esto es, comportamentales de la organización, pero también, en los aspectos estructurales y formales.
En realidad, el DO implica una convergencia e integraciónde técnicas de intervención psicológicas con las técnicas de intervención administrativa, bajo el convencimiento de que ninguna de los 2 funciona aisladamente.
Podemos concluir diciendo que el DO se enfoca sobre la cultura, los procesos y la estructura de una organización, utilizando una perspectiva total del sistema.
Existen múltiples definiciones de DO, pero la mayoría de ellas coinciden en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico Del Uso De Su Tiempo
  • Diagnostico
  • Diagnosticos
  • Diagnostico
  • Diagnostico
  • DIAGNOSTICO
  • Diagnostico
  • diagnostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS