Diagnostico del desarrollo socio-económico de piura

Páginas: 26 (6304 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
DIAGNOSTICO DEL DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO DE PIURA

PIURA REGIÓN – PIURA PROVINCIA CAPITAL DE REGION

Por MBA Carlos A. Callirgos Farfán





I DATOS GENERALES


II Antecedentes


III Caracterización de Piura


IV Estadísticas


V Potencialidades de Piura


VI Propuestas


VII Conclusiones - Porque Invertir en Piura


VIII BibliografíaDIAGNOSTICO DEL DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO DE PIURA

INFORMACION GENERAL

I DATOS GENERALES


Ubicación: La Región Piura se encuentra ubicada sobre la costa en el extremo norte del país, su capital es la ciudad de Piura con una altitud de 29 m.s.n.m.

Tiene un área o superficie de 35,892 km2 dividida en 8 provincias y 64 distritos.

Temperatura Anual:Máxima de 26º C (Noviembre), Mínima de 12.4º C (Mayo-Julio)



Piura Región / Departamento y Provincia Capital de Región/ Departamento

[pic] [pic]



II Antecedentes:

Pocos dudan hoy, que el Perú camina hacia mejoras importantes de la competitividad, no sólo porque crece su economía de manera sostenida desde hace más de 8 o 12 años o porque mejora el producto per-capita sino porque, pocoa poco, va incrementando el empleo y la inversión, y se va haciendo obra pública y privada.

La razón detrás de estos resultados es que, luego de mucho tiempo de estancamiento, Perú va conquistando nuevos mercados, con nuevos productos y servicios; por lo que el país, ha comenzado a mejorar sostenidamente su competitividad.

En esta línea del desarrollo competitivo del país, aparece la Regiónde Piura, como un eco de realización de oportunidades con un escenario atractivo de inversiones nacionales y extranjeras en los últimos 8 años y con un potencial muy amplio en el mediano plazo en cuanto a la explotación de sus recursos naturales como son los productos de petróleo y gas, hidrobiológicos marinos, la agroindustria, los minerales no metálicos, el turismo etc.

Estas oportunidades yla situación actual en Piura, hacen urgente la imperiosa necesidad de adecuarse a participar en las ligas mayores de la competitividad nacional y mundial y la prueba es la relación de inversiones realizadas privadas desde el año 2004 a la fecha que bordean los 2,300 millones de dólares de inversión privada.


Reseña histórica

La cultura más importante que se desarrolló en la zona de Piurafue la Vicus, que sobresalió por su cerámica y delicada orfebrería. En 1532 Francisco Pizarro fundó en el valle de Tangarará, a orillas del río Chira, la primera ciudad española con el nombre de San Miguel de Piura.

Reseña económica de Piura – BCR a junio 2010-09-14
En el primer semestre, el Indicador de Actividad Económica Regional creció en 8,4 % (por ciento) respecto a similar períododel año anterior. Esto obedeció a comportamientos positivos de los sectores agropecuario (30,8 por ciento), pesquero (5,3 por ciento), hidrocarburos (1,4 por ciento), manufacturero (13,9 por ciento), construcción (15,8 por ciento), electricidad
y agua (27,6 por ciento), servicios gubernamentales (4,9 por ciento) y servicios financieros (12,5 por ciento).


En el mes bajoanálisis, del total de empresas comerciales encuestadas, el 63,0 por ciento incrementó sus ventas respecto a junio del año pasado, mientras que un 27,0 por ciento experimentó una disminución y otro 10,0 por ciento no mostró variación alguna.

Con relación al mes precedente, el 57,0 por ciento de las empresas declarantes mostró un crecimiento en sus ventas (alentadas por lacampaña del día del padre), el 30,0 por ciento registró una caída y el 13,0 por ciento restante no exhibió cambios. En junio, las exportaciones del departamento de Piura fueron de US$153,2 millones, siendo superiores en 98,3 por ciento a las de igual mes del año pasado; por la mayor oferta de productos tradicionales (151,4 por ciento) y no tradicionales (59,0 por ciento)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • objetivo de desarrollo socio economico
  • Andragogia Y Desarrollo Socio-Economico
  • Desarrollo Socio Economico Emp
  • desarrollo socio economico
  • salud y desarrollo socio economico
  • Desarrollo socio-economico de venezuela
  • DESARROLLO SOCIO ECONOMICO
  • Desarrollo Socio Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS