Diagnostico del sistema triburario de republica dominicana

Páginas: 80 (19953 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
DIAGNOSTICO DEL SISTEMA DE RECAUDACIÓN FISCAL EN LA CIUDAD DE NAGUA, PROV. MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ, AÑO 2004-2008.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde la antigüedad hasta nuestros días, y en todas partes del mundo, los gobiernos han utilizado diferentes formas de obtener recursos, para poder hacer frente a los gastos que se generan a nivel del estado. Dada esta permanente necesidad que tienendichos gobiernos para hacer frente a las exigencias de sus gobernados y a la escasez de otras fuentes de financiamientos, los impuestos han representado una herramienta recaudatoria insustituible.

La fricción que se genera entre los agentes recaudadores que son los gobiernos y las personas objetos de la recaudación, en la que por un lado el estado quiere recaudar la mayor cantidad de dineroposible y por otro lado, las persona quieren pagar la menor cantidad que se pueda, hace que los gobernantes enfrente dificultad en el sistema recaudatorio de impuestos.

En la República Dominicana, un país pequeño, con unos 9 millones de habitantes, de acuerdo al censo del año 2002, no está escapo de los problemas que se han producido en otros países con respecto al cobro de los tributos como sonlas evasiones fiscales, la doble contabilidad, el ocultamiento de evidencia contable, entre otros, situación que ha motivado al gobierno a través de la Dirección General de Impuestos Internos a implementar medidas, leyes y reglamentos relevantes para organizar el sistema de recaudación tributaria.

La comunidad de Nagua es la ciudad cabecera de la Provincia María Trinidad Sánchez, con más de135 mil habitantes de acuerdo al censo del año 2002, ésta es una provincia joven, la cual ha visto desarrollar su comercio de manera vertiginosa, especialmente en los últimos años; lo que la hace vulnerable a la proliferación de este tipo de situación, razón por la cual la Administración General de Impuestos Internos a creado una oficina regional, con el fin de eficientizar los procesos yaumentar las recaudaciones fiscales.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Esta investigación tratara de identificar los diferentes aspectos que componen el sistema de recaudación fiscal en la ciudad de Nagua, Prov. María Trinidad Sánchez durante los años 2004-2008. La identificación de estos factores, son de vital importancia ya que ello contribuye a concientizar a la población receptora de losbeneficios que devuelve el Estado gracias a las recaudaciones efectuadas.

Desde el principio de la aplicación de impuestos, por parte de los gobernantes, estos han tenido un propósito de redistribución de las riquezas de los pueblos con el objetivo de que las necesidades básicas de la población se vean, por lo menos, mínimamente cubiertas.

En la República Dominicana, con sus altas y bajas, lasrecaudaciones que recibe el Estado cumplen el propósito fundamental de devolver en obras y servicios sociales a la población más necesitada el fruto de dichas recaudaciones.

Las diferentes formas de evasión fiscal, merman considerablemente los niveles de ingresos obtenidos por el Estado, lo que se traduce en menos obras, menos servicios y menos oportunidades de desarrollo para todos y todas.Por esto, se considera importante que toda la población esté vigilante ante estos artilugios utilizados por muchos y que nos afectan a todos de forma indirecta.

Pero no sólo es importante identificar cuáles son las diferentes manifestaciones de evasión fiscal que se presentan, sino que igualmente importante es establecer cuáles son los diferentes métodos que emplea el Estado para educar, preveniry tomar las medidas correctivas ante las mismas. Por otra parte, este trabajo podrá servir como fuente de referencia para otros interesados en la materia, e incluso para la propia Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Formulación:

¿Cuáles son los factores que han incidido en el sistema de recaudación fiscal en la Ciudad de Nagua en el período...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema tributario de la Republica Dominicana
  • sistema financiero de la republica dominicana
  • DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA DE PARTIDOS EN REPÚBLICA DOMINICANA
  • historia de la ingenieria de sistemas en republica dominicana
  • Estructura Del Sistema Bancario De Republica Dominicana
  • ANALISIS SOBRE EL SISTEMA DE PARTIDOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA
  • Curriculo Sub-sistema de Adultos Republica Dominicana
  • Investigacion de la Historia de la Topografia y el Sistema Torrens en Republica Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS