Diagnostico departamental sacatepéquez, guatemala.

Páginas: 39 (9729 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
[pic]




















1. Datos Generales del Departamento


Aspectos históricos, etnias e idiomas

Después de la Independencia en 1821 y de la absoluta en 1823, el Estado de Guatemala fue dividido en 7 departamentos, conforme al decreto de la Asamblea Constituyente del 4 noviembre 1825. Según la Recopilación de Leyes de Pineda Mont., el cuarto de dichosdepartamentos era Sacatepéquez-Chimaltenango. Al separarse Los Altos para formar el sexto Estado dentro de la Federación fue preciso realizar otra división político-administrativa, lo que se llevó a cabo por el decreto del 12 septiembre 1839. Conforme al mismo, el territorio nacional quedó también dividido en 7 departamentos, para lo cual se dividió en dos, varios de los anteriores, como sucedió con elde Sacatepéquez-Chimaltenango, que enteramente separados resultaron los de Sacatepéquez y Chimaltenango. Por disposición del Ejecutivo del 25 mayo 1860 se fijó el límite entre los departamentos de Sacatepéquez y Escuintla; a este último se anexaron algunos de los lugares que habían venido perteneciendo al primero.

Al decretarse la Constitución de la República el 11 diciembre 1879, eldepartamento de Sacatepéquez contaba con 24 municipios además de la cabecera Antigua Guatemala (cabecera), Ciudad Vieja, Dueñas, Alotenango, Santa María de Jesús, San Juan del Obispo, San Pedro Las Huertas, San Antonio Aguas Calientes, Santa Catarina, San Lorenzo El Cubo, San Lorenzo El Tejar, Santiago Sacatepéquez, Magdalena, Santo Tomás Milpas Altas, Santa Lucía, San Lucas, Sumpango, San Bartolomé,Santiago Zamora, Santa María Cauqué, Santo Domingo Xenacoj, Jocotenango, San Felipe, Pastores y San Andrés Ceballos. Muchos de los citados municipios eran de extensión tan pequeña y carecían de medios para subvenir a sus necesidades, que por dichas circunstancias fueron anexados a otros en el transcurso de los años. Por ejemplo, conforme al acuerdo gubernativo del 14 de marzo de 1883 en que elEjecutivo indicó desear poner término a ciertos inconvenientes, o sea que "algunas municipalidades del departamento de Sacatepéquez no cuentan con recursos suficientes para satisfacer sus necesidades ordinarias, a cuya circunstancia se une la de que, por el corto número de habitantes de los respectivos distritos, se dificulta el servicio de los cargos concejiles", se acordó: "Que el pueblo de SanMiguel Milpas Altas quede anexo al municipio de Magdalena; el de San Mateo al de San Bartolomé; el de San Felipe al de Jocotenango y el de San Andrés al de San Antonio Aguas Calientes".


En la actualidad, San Miguel Milpas Altas es aldea del municipio Magdalena Milpas Altas; San Mateo Milpas Altas es aldea del municipio de Antigua Guatemala; San Bartolomé Milpas Altas es municipio; SanFelipe de Jesús es aldea del municipio Antigua Guatemala; Jocotenango es municipio y San Andrés Ceballos es aldea del municipio de San Antonio Aguas Calientes. La principal vía que atraviesa el departamento es la Ruta Nacional 1 ó Interamericana CA-1, asfaltada, que de la capital a la ciudad de Antigua Guatemala, cabecera del departamento., tiene un total de 45 Km. La misma se aparta a la altura de lacabecera de San Lucas Sacatepéquez para llegar a Antigua Guatemala. Otra ruta importante es la Nacional 10, conocida también como Walter Williams, que en una longitud aproximadamente de 23 Km. lleva de Antigua Guatemala a Palín (Escuintla), donde entronca con la carretera Interoceánica CA-9. La misma, por su lado al sur, es atravesada por la Internacional del Pacífico CA-2 a la altura de lacabecera municipal Escuintla. También está la ruta nacional 14, que de Chimaltenango y en dirección aproximada al sur lleva al departamento de Escuintla.


Cuenta asimismo con carreteras departamentales, caminos, roderas y veredas que unen a sus poblados y propiedades rurales entre sí con los municipios vecinos. El relieve del departamento es muy diverso en su estructura general: tiene altas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagnostico departamental
  • monografia jocotenango sacatepequez, guatemala
  • IDH departamentales de guatemala
  • IGLESIA CATOLICA DE SUMPANGO SACATEPEQUEZ, GUATEMALA
  • Gobernadores Departamentales De Guatemala Año 2013
  • Indice De Desarrollo Humano Departamental Guatemala
  • diagnostico del comercio de guatemala
  • Ferias Departamentales Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS