Diagnostico Diferencial De La Tos

Páginas: 16 (3860 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
MEDICINA PREDICTIVA
A lo largo de su historia la Medicina ha mantenido siempre entre sus metas más preciadas la posibilidad de discernir el futuro de los pacientes. Ya en el antiguo Egipto, como lo manifiesta el Papiro de Edwin Smith, ahora con una edad de alrededor de cuatro mil años, al encontrarse frente a su enfermo, el médico tenía que valorar la condición clínica de éste y asentar si sumal era susceptible de ser tratado o si habría de persistir enfermo, incapacitado o aún morir. Es impactante el comentario contenido en ese mismo texto, que señala que cuando un paciente ha sufrido un traumatismo craneoencefálico y, sin que haya evidencia de que se fracturó la calota, tiene escurrimiento de líquido sanguinolento a través del oído, su pronóstico es fatal y un médico conciente de suslimitaciones y conocedor de lo que sucede, no debería de tomarlo a su cargo.
La medicina hipocrática también ponía en relieve la importancia del correcto pronóstico de las enfermedades, mediante el cual se daba la crucial diferencia entre el que los pacientes murieran y el que se le murieran al médico. Esto fue objeto de un pequeño tratado, uno de los más lúcidos del Corpus Hippocraticum, quelleva precisamente ese nombre, Del Pronóstico(1). Efectivamente, al buen médico, al que conoce la naturaleza de las enfermedades y las características del organismo de sus pacientes, no se le morirán estos, sino dará cumplida cuenta del desenlace fatal que les amenaza con la debida antelación. Para ello utilizaba el análisis de los síntomas y la manera en que estos progresaban o se asociaban entresí, o el tiempo y la manera en los que se agregaban otros nuevos.
Sin embargo, a raíz de la introducción del paradigma anatomopatológico, que permitió pensar qué, si se tomaban en consideración las lesiones asociadas a los síntomas de los enfermos, se podían diagnosticar estadios tempranos de la enfermedad al establecer analogías, y más aún, a partir del momento en el que el signo clínico desplazóal síntoma como elemento central de evidencia de enfermedad y permitió que el médico pudiera detectar lesiones orgánicas que el propio paciente desconocía padecer, la medicina se enfrascó en una nueva vía de predicción, que, en aquellos momentos se limitaba a la detección precoz.
Entre estos dos modos de aprehender con antelación la realidad de la enfermedad, el pronóstico y la deteccióntemprana, preclínica si se toma en cuenta la ausencia de síntomas, se ha podido precisar con relativa certeza el curso que habrían de seguir muchas enfermedades. Pero también el conocimiento de enfermedades que se presentan en familias bien definidas y que orientan a pensar que se transmiten de una generación a su progenie, como lo es la hemofilia o como se consideró a la “heredosífilis” en el siglo XIX,antes de saberse que no era hereditaria sino una infección adquirida en el seno materno, ha llevado a la consideración de factores intrínsecos al propio individuo que le determinan – de acuerdo a un punto de vista – o le predisponen – según otro -, a presentar una alteración o a padecer una enfermedad. De hecho, el pronóstico de estas posibilidades se puede plantear antes de la concepción delnuevo ser humano, dando pie a toda una serie de acciones que van desde las pruebas de laboratorio prematrimoniales, que en los años veinte del siglo pasado se emplearon principalmente para detectar sífilis, a las diversas modalidades del consejo genético.
Pero las cosas han ido más lejos todavía. El concepto de que el gen es la unidad de transmisión de la herencia y de que el DNA es la sustancia enla que ésta se materializa y a través de la cual pasa de una célula a otra y de una a la siguiente generación, han permitido la asociación de genes y sus alteraciones con enfermedades precisas, muchas de ellas absolutamente desconocidas hace no muchos años. El pronóstico, aleatorio, se va trocando en predicción, se va cargando de determinismo. El paradigma de la medicina, y con él sus metas, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico diferencial
  • Diagnostico Diferencial
  • DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
  • Diagnostico Diferencial
  • Diagnostico diferencial
  • Diagnostico diferencial
  • DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
  • Diagnóstico Diferencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS